ZP verá a Ibarretxe cuando éste se reúna con los partidos

El PCTV asegura que no se plantea entrar en el Gobierno y niega que el ‘lehendakari’ los haya llamado. La Fiscalía afirma que lo sigue investigando
El lehendakari en funciones, Juan J. Ibarretxe, inició ayer con el presidente del Gobierno, José L. Rodríguez Zapatero, sus contactos tras la insuficiente victoria de su partido, el PNV-EA, en las elecciones del domingo (perdió cuatro escaños y deberá pactar para gobernar). Ambos conversaron durante 15 minutos.

Zapatero se reunirá con Ibarretxe cuando éste acabe su ronda de entrevistas con los partidos vascos (la única que ha concretado ya fecha –el próximo lunes– es María San Gil, del PP).

Fuentes de la Presidencia vasca dijeron que Ibarretxe contactó, asimismo, con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), algo que la formación apoyada por Batasuna –nueve escaños– negó, añadiendo que no se plantean entrar en el Gobierno vasco. La suma de los escaños de PCTV y los 29 de EA-PNV aseguraría la mayoría absoluta.

El socialista Patxi López (18 escaños) dijo que la posibilidad de pactar con el PNV-EA «está tremendamente verde». Por su parte, Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, afirmó en un periódico belga que «hay un contacto oficioso» entre los líderes de Batasuna y los del PSE.

Mientras, el fiscal del Estado indicó que la Fiscalía «sigue actuando y no descarta nada para el futuro», en relación a la irrupción del PCTV.

Así lo vio la prensa

‘El País’: «Ibarretxe pierde cuatro escaños y su plan soberanista queda condenado al fracaso».

‘El Mundo’: «Ibarretxe, en manos de Batasuna». El resultado del PSOE «no es nada brillante»; el PP «ha aguantado el tirón».

‘El Correo’: «Las urnas castigan a Ibarretxe y frustran su estrategia soberanista»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento