IU de Valladolid insta a la Diputación a sustituir paulatinamente su parque móvil por vehículos eléctricos

El Grupo de IU en la Diputación de Valladolid ha solicitado a la Institución provincial la sustitución paulatina de su parque móvil, ya sea con motor de gasolina o de gasoil, por vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como que inicie la instalación de puntos de recarga de energía eléctrica para este tipo de automóviles en los centros que dependen de ella, incluidos los centros turísticos de la provincia.
Renault Twizy
Renault Twizy
RENAULT
Renault Twizy

El Grupo de IU en la Diputación de Valladolid ha solicitado a la Institución provincial la sustitución paulatina de su parque móvil, ya sea con motor de gasolina o de gasoil, por vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como que inicie la instalación de puntos de recarga de energía eléctrica para este tipo de automóviles en los centros que dependen de ella, incluidos los centros turísticos de la provincia.

La propuesta de IU incluye trasladar la iniciativa a todos los ayuntamientos de la provincia para que se sumen a ella en la renovación de sus respectivos parques móviles, así como instalando puntos de recarga en sus centros municipales.

La iniciativa del grupo dirigido por Juan José Zancada se justifica en el esfuerzo, tanto económico como temporal, que ha supuesto desarrollar una tecnología que aplicada a los motores eléctricos resultase competitiva, asequible y eficiente respecto al tradicional y hegemónico motor de combustión.

Hoy, continúa IU, se puede afirmar que la fabricación e implantación del coche eléctrico es por fin una realidad con un muy prometedor futuro. Así lo atestigua, recuerda, la primera fabricación en serie en nuestro país por parte de Renault, en la fábrica de Valladolid, del modelo Twizy, que comenzó a comercializarse hace ahora un año.

La aparición de otros modelos de coches eléctricos, de distintos fabricantes, hace necesario, en opinión de IU, que esa circunstancia sea contemplada en nuestra provincia tanto en el desarrollo de nuevos edificios, como en los equipamientos urbanos o en la política de adquisición y utilización de esos vehículos por parte de las administraciones públicas.

IU recuerda también que son numerosos los aspectos positivos que conlleva la utilización de este tipo de vehículos, como un mantenimiento muy bajo de un coste aproximado de tan solo 2 euros por cada 100 kilómetros, reducción de la contaminación atmosférica en las ciudades debido a la nula emisión de gases como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión...y se reduce notablemente la contaminación acústica producida por el uso de automóviles, al tener motores silenciosos, lo que contribuye a que los municipios sean mucho más habitables.

Por ello, IU incide, a través de un comunicado, en que estos modelos eléctricos y los híbridos enchufables, fundamentalmente urbanos, pero que ya permiten desplazamientos de cierta consideración, hacen necesario que los edificios y algunos espacios públicos deban estar dotados de la infraestructura necesaria para poder suministrar a estos vehículos la energía eléctrica que necesitan.

"Poder hacer un recorrido por la provincia con la seguridad de tener garantizada la recarga de energía eléctrica en estos vehículos hará, sin duda alguna, que disminuyan las trabas e inconvenientes para su uso que aún plantean este tipo de vehículos", advierte IU, que por ello justifica la iniciativa trasladada a la Diputación provincial.

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