La jueza Alaya suspende la declaración de los dos últimos imputados por el caso de los ERE

La jueza del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya.
La jueza del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya.
José Manuel Vidal / EFE
La jueza del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya.

La jueza que investiga los ERE fraudulentos ha suspendido la declaración del abogado sevillano Carlos Leal, uno de los dos imputados citados este lunes en la nueva ronda de declaraciones sobre el cobro de sobrecomisiones en las pólizas.

Carlos Leal, del Bufete Jurídico Villasís de Sevilla, había sido citado para determinar el presunto "enriquecimiento ilícito a costa de los fondos públicos" de los despachos Garrigues y Villasís, que tienen a dos y tres letrados respectivamente imputados en las actuaciones.

Posteriormente ha anunciado que también se ha suspendido la declaración del dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata. Aunque no se ha citado ningún motivo para este aplazamiento, parece la jueza trata de recopilar más información.

De momento no hay una nueva fecha para que tengan lugar las declaraciones suspendidas.

Tres altos directivos, ingresados en prisión este fin de semana

Entre el viernes y el sábado ingresaron en prisión tres altos directivos de la aseguradora Vitalia, acusada de cobrar comisiones de hasta el 16,9 por ciento frente a la media del mercado del 3,18 por ciento.

En total, hasta el sábado la jueza ordenó el ingreso en prisión de siete de los 22 imputados en la Operación Heracles de la Guardia Civil, entre ellos el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero. En el auto de prisión de Guerrero, la juez aseguró que Uniter y Vitalia cobraban comisiones "elevadísimas en relación al precio de mercado" por su mediación en los ERE y, en el caso de la empresa Delphi, Uniter "cobró sobrecomisiones de unos siete millones de euros".

Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la "deficiente gestión" de los ERE supuso no solo la aparición de intrusos que nunca habían trabajado en las empresas, sino "cuantiosos" intereses y comisiones, cifrados en 50 millones de euros.

González Mata, cuando compareció en la comisión de investigación sobre los ERE en el Parlamento andaluz, aseguró que es "simple y llanamente mentira" que su empresa percibiese comisiones abusivas y las situó en una media del 7,8 por ciento, a lo que debía unirse la asesoría a los prejubilados, por lo que "la comisión neta" se reduciría al 2 o 3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento