Andalucía es la segunda comunidad española con más hospitales privados, según el Informe IDIS, un total de 59

Andalucía es la segunda comunidad autónoma española con un mayor número de hospitales privados, un total de 59, lo que la sitúa por detrás de Cataluña --que cuenta con 152-- y por delante de Madrid, que suma 48 centros de este tipo, según los datos del informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación en 2013', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Andalucía es la segunda comunidad autónoma española con un mayor número de hospitales privados, un total de 59, lo que la sitúa por detrás de Cataluña —que cuenta con 152— y por delante de Madrid, que suma 48 centros de este tipo, según los datos del informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación en 2013', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Dicho informe cifra también en 383 euros el gasto por habitante en sanidad privada que destina Andalucía, algo menos de la mitad de los 676 euros que destina a ello la Comunidad de Madrid, que es la región española que encabeza este ranking, seguida del País Vasco —con 648 euros—, Cataluña —580 euros—, y Baleares, que, con un gasto medio de 560 euros, es la cuarta comunidad española en ese listado.

Por detrás de Baleares se sitúan La Rioja (510), Castilla y León (508), Cantabria (493), Galicia (487), Navarra y Castilla-La Mancha (ambas con 475), Aragón (435), Comunidad Valenciana (419), Canarias (390), Andalucía (383), Asturias (365) y Murcia (320).

En cuanto al número de camas hospitalarias, se observan "diferencias significativas" entre comunidades al analizar la proporción del número de camas pertenecientes a hospitales de titularidad privada sobre el número total de camas.

De este modo, Cataluña —57 por ciento—, Navarra —43 por ciento— y Canarias —36 por ciento— son las comunidades donde las camas privadas representan un mayor porcentaje sobre el número total, mientras que Castilla-La Mancha —ocho por ciento—, Extremadura —nueve por ciento— y La Rioja —trece por ciento— son las regiones en las que la proporción es menor.

El último informe del IDIS destaca el peso que sigue jugando la sanidad privada para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que supone un 2,45 por ciento del PIB español, un 26,2 por ciento del gasto total en sanidad.

Esto es gracias a que el número de asegurados sigue creciendo, un 1,25 por ciento en 2012 hasta los más de 6,9 millones de asegurados, lo que "contribuye a la descarga y el ahorro del sistema público", de 1.174 euros por paciente y año si el paciente es usuario único de la sanidad privada y de 569 euros si realiza un uso mixto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento