Dimite el líder de la oposición siria Muaz Al Jatib para "trabajar con libertad"

  • Denuncia el interés de otros países por sacar provecho del conflicto.
  • La falta de apoyo internacional a sus intereses ha pesado en su renuncia.
  • Asegura que "la decisión sobre Siria sólo la van a tomar los sirios".
Imagen de archivo de una bandera siria.
Imagen de archivo de una bandera siria.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una bandera siria.

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Muaz al Jatib, dimitió este domingo de su cargo y denunció el supuesto interés de otros países por sacar provecho del conflicto en Siria.

En un mensaje difundido en su cuenta personal de Facebook, Al Jatib lamentó que carece de libertad dentro de las "instituciones oficiales" y que la grave situación en Siria "no ha sido suficiente para que se tome una decisión internacional que permita al pueblo sirio defenderse".

Fuentes cercanas a Al Jatib destacaron que la falta de apoyo internacional ha motivado la dimisión del líder opositor, que fue elegido presidente de la CNFROS por unanimidad el pasado 11 de noviembre en Doha.

"Dije que iba a dimitir si se cruzaban algunas líneas rojas y anuncio mi renuncia para poder trabajar con la libertad que no está dentro de las instituciones oficiales", señaló Al Jatib en el comunicado.

El opositor aseguró que hay "intentos de controlar la revolución", en alusión indirecta a algunos actores extranjeros, por lo que rechazó que el pueblo sirio "mendigue la aceptación de nadie".

"Varias partes internacionales y regionales han intentado llevar el barco sirio a su lado, pero la decisión sobre Siria solo la van a tomar los sirios", enfatizó.

Al Jatib sostuvo que el régimen sirio "ha perdido una de las oportunidades más claras de conseguir una reconciliación nacional global", después de que cayera en saco roto su iniciativa personal, que buscaba entablar un diálogo con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, a cambio de que este renunciara al poder.

Elegido presidente de la CNFROS a sus 52 años, Al Jatib fue antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco y había sido detenido en varias ocasiones tras el estallido de la revolución siria en marzo de 2011.

Su renuncia se produce en un momento en el que los opositores buscan que los países occidentales les suministren armas para combatir al régimen, mientras se recrudecen los enfrentamientos en el país, lo que también ha puesto en riesgo la estabilidad en la región.

Países como Francia y el Reino Unido se han mostrado dispuestos a armar a los rebeldes, si bien otros miembros de la Unión Europea y Estados Unidos han expresado sus reservas por miedo a que el armamento llegue a manos extremistas.

Entretanto, los responsables árabes debaten esta semana en Doha la posibilidad de que la Coalición Nacional Siria ocupe el sillón de Siria en la Liga Árabe, lo que también ha despertado discrepancias entre los miembros de la organización.

Con este objetivo, Al Jatib y el recientemente elegido jefe del Gobierno interino de la oposición siria, Gasan Hito, habían sido invitados junto con otras personalidades para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno árabes en la capital de Catar, que se celebrará los próximos días 26 y 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento