consultas  personalizadas
En el centro de salud de La Chana no hay un área específica de administración o enfermería, ni sala de extracciones.
En el centro de salud de La Chana no hay un área específica de administración o enfermería, ni sala de extracciones. En este centro, los enfermeros y los administrativos, como los médicos, son todos de familia.

Aquí, cada facultativo trabaja con su propia enfermera, quien atiende siempre a la cartera de pacientes de ese médico. Los administrativos llevan a los usuarios de dos doctores.

«La consulta del médico y la de su enfermera están comunicadas por una puerta interna para que los pacientes puedan hacerse todas las pruebas en el momento. La sala de enfermería la ocupan las auxiliares para hacer pruebas complementarias», explica Lorenzo Arribas, el director de este centro de salud. La atención personalizada es la filosofía clave del centro, y eso lo notan los pacientes, como Carmen Acosta, que lo explica así: «Algunas veces hay que esperar hasta una hora para que te vea el médico, pero una vez dentro, nadie tiene prisa contigo y eso se agradece».

Además, el centro cuenta con una amplia cartera de servicios, que abarca los tratamientos a pacientes anticoagulados, programas de anticoncepción, ecografías y hasta cirugía menor.

Arribas concreta que el centro atiende a un gran número de pacientes que no viven en el barrio: «Son antiguos vecinos que se han mudado a otras zonas de la capital o a municipios del cinturón, pero quieren seguir con el médico que los ve desde pequeños».

No es de extrañar, ya que algunos de los facultativos que pasan consulta en La Chana están en plantilla desde hace dos décadas. Arribas, por ejemplo, atiende los embarazos de mujeres a las que ayudó a nacer.

En cifras

Usuarios 24.000 w personal Doce médicos, tres pediatras, seis médicos residentes, once enfermeros, cuatro auxiliares  de enfermería y nueve administrativos w Historia El edificio se estrenó en 1997. Antes estaba en los bajos de la urbanización Las Perlas.

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