Rivero pide la flexibilización del déficit porque supondría una "inyección" de 160 millones en los presupuestos canarios

Pide la individualización del objetivo de estabilidad para cara comunidad
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en la petición de flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, puesto que supondría una "inyección" de 160 millones de euros en los presupuestos regionales del archipiélago.

Así lo manifestó el máximo mandatario canario en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], en el que destacó que lleva meses demandando al Estado un cambio en la manera de afrontar la realidad económica.

"De una parte, he insistido durante meses en la necesidad de articular políticas que impulsen el crecimiento y, de otra, he reiterado la reclamación de que una eventual flexibilización en los criterios de cumplimiento del déficit público se traslade a las comunidades autónomas, de manera proporcional a sus niveles de gasto", recordó.

Aquí, Rivero señaló que esa fue la posición que defendió Canarias en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid el pasado jueves, donde el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, "dejó clara la demanda de una ampliación del objetivo de estabilidad", lo que supondría la inyección de los 160 millones de euros.

"Recursos —agregó—, esos 160 millones de euros, que nos permitirían un impulso tan necesario como relevante a las políticas de crecimiento y generación de empleo, una apuesta firme, dichas políticas, del Gobierno que presido".

Que los objetivos de déficit se individualicen

Además, apuntó que Canarias ha solicitado que esos objetivos del déficit se individualicen para cada comunidad autónoma teniendo en cuenta sus indicadores específicos, que en el caso de Canarias se refieren a la tasa de paro, nivel de renta, contención de deuda y cumplimiento del objetivo de déficit.

Entendió que "sería tremendamente injusto e inexplicable que el Gobierno del Estado no trasladase a las comunidades autónomas esa flexibilización en los plazos para el cumplimiento del déficit, especialmente en el caso de las islas, habiendo cumplido los compromisos financieros rigurosamente".

"Canarias está legitimada para exigir la aplicación de esa medida porque, como ha manifestado el propio Ministerio de Hacienda, hemos cumplido en materia de déficit, deuda y reducción del sector público empresarial", aseveró.

Las comunidades,

Las que mayor esfuerzo presupuestario hacen

Por su parte, explicó que a medida que pasan las semanas crecen las voces que se alinean con la tesis de que las comunidades autónomas, "lejos de ser las principales causantes del enorme déficit público del Estado, son las que están llevando a cabo un mayor esfuerzo presupuestario".

"Una realidad —continuó— a la que, en el caso de Canarias, cabe añadir que estamos realizando ese esfuerzo sin renunciar a nuestro compromiso de defender con uñas y dientes los servicios públicos esenciales".

Rivero aseguró que los datos provisionales publicados por el Gobierno de España "así lo indican", ya que mientras las comunidades autónomas rebajan el déficit del 3,3 al 1,7 por ciento entre el año 2011 y 2012, la Administración General del Estado solo pudo rebajar su déficit del 5,1 por ciento al 3,8 por ciento.

"Como bien han apuntado determinados analistas económicos, si el ajuste del conjunto de las autonomías se situó en el 50 por ciento, el del Estado rondó el 25 por ciento, matizó el presidente.

Para el dirigente canario, esta interpretación es "sumamente esclarecedora" del esfuerzo realizado por unos y otros, "más aún cuando las comunidades autónomas gestionan los servicios esenciales, como la sanidad, la educación y las políticas sociales; o lo que es lo mismo, son responsables del 60 por ciento del gasto total de las administraciones públicas, lo que las sitúa en una posición presupuestaria muy comprometida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento