Barcina (UPN) pide a Urkullu que "respete Navarra como una comunidad con identidad propia, integrada en España"

No ve a la IA "totalmente maduros" para asumir la nueva etapa y dice que "tienen que dar pasos condenando los actos de coacción"
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, pide al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "respete Navarra como una comunidad diferenciada, con una identidad propia y dentro de España".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Barcina responde, de esta forma, al planteamiento de estatus político que defiende el lehendakari y recuerda que el porcentaje de voto que tiene UPN ahora en el Parlamento navarro "es similar al que tiene Urkullu en la Cámara vasca".

En ese sentido, espera que el PNV "respete la realidad institucional de Navarra" para poder tener relación porque, aunque "se han ido dando muchos pasos, todavía quedan muchos", como "seguir desarrollando las conexiones conjuntas del Tren de Alta Velocidad".

Barcina no quiere "ni imaginarse" al nacionalismo gobernando en Navarra. "Siempre te puedes imaginar un cambio de Gobierno, cómo no, pero yo me voy a esforzar para que eso no se produzca", asegura.

La presidenta del Ejecutivo foral cree en Navarra como "una comunidad diferenciada, con su tradición, con sus fueros e integrada e España" y advierte de que los nacionalistas "quieren llegar al Gobierno para que Navarra desaparezca", mientras que "la mayoría de los navarros queremos que Navarra no pierda su identidad por unirse al País Vasco".

Por ello, se muestra partidaria de suprimir de la Constitución la disposición transitoria cuarta, que es la vía que contempla la incorporación de Navarra al País Vasco si el Parlamento navarro así lo decide. Según recuerda, es una petición de UPN al PP "sabiendo que es necesaria una mayoría para suprimir esa disposición". "No me parece normal que se esté cuestionando la identidad de Navarra que, además, es la comunidad con más historia de España".

Izquierda abertzale

Preguntada sobre la izquierda abertzale, Barcina dice que no les ve "totalmente maduros" para asumir la nueva etapa abierta sin terrorismo porque "algunos de sus alcaldes están siendo juzgados por haber enaltecido a presos de ETA condenados por asesinatos".

En su opinión, "tienen que dar pasos condenando los actos de coacción" y remarca que "una cosa es el terrorismo que mata, pero también hay un terrorismo psicológico".

En cuanto a la relación institucional con Bildu, dice que es "normal, cada uno defendiendo su postura", aunque precisa que tienen "claro que nunca llegaremos a un acuerdo político con ellos". "Eso es una línea roja. El mundo de Batasuna nunca ha buscado el progreso de nuestra tierra porque ellos pensaban que cuanto peor, mejor. Se han opuesto a todas las infraestructuras, desde el TAV, al canal de Navarra y el pantano de Itoiz", señala.

Barcina se refiere a la 'doctrina Parot' para advertir que una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contraria a su aplicación "dejaría a las víctimas muy desamparadas" y sería "un retroceso de la justicia con respecto a los verdaderos héroes de nuestra democracia, que son las víctimas del terrorismo".

Adelanto electoral

En cuanto a la situación del Gobierno de Navarra tras el anuncio de la presentación por parte de EH Bildu de una moción de censura en su contra, Barcina no considera "oportuno" un adelanto electoral y considera que "hay que trabajar para que no haya elecciones", a la vez que acusa a los nacionalistas de querer ver a su Ejecutivo "más debilitado todavía".

Barcina insiste en la necesidad de llegar a acuerdos "en aspectos importantes para que el Gobierno y Navarra puedan tener estabilidad". "Voy a intentarlo porque unas elecciones en este momento no es lo que conviene", reitera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento