Los actores gallegos denuncian que "los que no aman el teatro son los mismos que abandonan a la sociedad al desamparo"

El texto corre a cargo del presidente de la AELG que censura que "quieren expropiar los sueños" de la escena autóctona

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AELG) han hecho público este sábado el manifiesto que se leerá en la 17ª edición de los Premios de Teatro María Casares —que se celebrará el próximo miércoles, 27 de marzo, en el Teatro Rosalía de A Coruña—, en un escrito en el que denuncian que "los que no aman el teatro son los mismos que abandonan a tantas capa sociales en el desamparo".

Así se recoge en el manifiesto realizado por el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez Iglesias, que será leído por él mismo en la ceremonia de entrega de premios del 27 de marzo —Día Mundial del Teatro— en los que se reconoce a los mejores trabajos de la escena gallega.

En un contexto de recortes en las artes escénicas, el escrito censura a aquellos que "quieren expropiar los sueños y el presente" de un teatro gallego "en el que está depositado el ser colectivo de una cultura".

"Si dañan el cuerpo del teatro nos hieren y nos dolemos, se duele la sociedad toda y sentimos que nos están intentando saquear", subraya este texto, el cual aboga por que: "No permanezcamos al margen de la construcción de la propia historia para que no nos derroten la esperanza".

"El teatro nos hace seres libres", proclama este escrito que defiende que "los últimos cuarenta años, la biografía del teatro gallego es la biografía de la cultura gallega".

Reconocimiento de vidal bolaño

En esta defensa de la importancia del teatro autóctono, los actores

hacen un reconocimiento expreso al homenajeado este año en las Letras Galegas, Roberto Vidal Bolaño, quien como "sabio cantero es uno de los dramaturgos y actores que han puesto las piedras basilares de la casa comunal del teatro gallego actual", con "una humanidad que es hija de una radical libertad".

"Celebraremos el 17 de mayo con un hombre del teatro gallego, para que no nos excluyan del futuro, para que no nos silencien", hace hincapié el presidente de la AELG.

Elección de cesáreo sánchez

La junta directiva de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia ha escogido este año al presidente de la AELG como "compañero de viaje" dentro de unas circunstancias en las que la "lengua juega un papel fundamental".

El año pasado, el responsable fue el expresidente de la Real Academia Galega (RAG), el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín y en la edición de 2011 el historiador Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, leyó el documento ante los cientos de profesionales del gremio que, cada año, acuden a la ceremonia de entrega.

CEREMONIA

Durante la ceremonia del próximo 27 de marzo se entregará el Premio de Honra Marisa Soto a la actriz Pilar Pereira, mientras que un total de 17 compañías competirán en las 13 categoría en las que se dividen los galardones.

'Viaxe a ningunha parte', de Sarabela Teatro, y 'Tokio3', de Voadora, son las grandes favoritas de una gala que presentarán, en A Coruña, Marcos Orsi y Xúlio Abonjo, quienes interpretarán a los personajes de Ratman y Bobyn, bajo el lema: 'Cuando la realidad es brutal, sólo nos puede salvar la ficción'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento