Una exposición itinerante reivindica el papel de la mujer y su integración en el mundo cofrade

La Diputación de Málaga desarrollará una exposición fotográfica itinerante que recogerá el papel de la mujer en la Semana Santa de la provincia de Málaga y su integración en el mundo cofrade, que hace muchos años estaba ligado exclusivamente a los hombres.
Mujeres portando un trono en Málaga Semana Santa
Mujeres portando un trono en Málaga Semana Santa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Mujeres portando un trono en Málaga Semana Santa

La Diputación de Málaga desarrollará una exposición fotográfica itinerante que recogerá el papel de la mujer en la Semana Santa de la provincia de Málaga y su integración en el mundo cofrade, que hace muchos años estaba ligado exclusivamente a los hombres.

El objetivo de esta muestra es dar visibilidad a la labor de las mujeres en esta Semana de Pasión, según ha indicado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, quien ha informado de que se abrirá una convocatoria para que tanto cofradías como asociaciones o personas particulares envíen imágenes a la dirección de correo electrónico igualdad@malaga.es.

De entre las fotografías recibidas habrá una selección para conformar, posteriormente, una exposición que irá por toda la provincia. En este sentido, Conde ha afirmado en un comunicado que la integración de la mujer y su participación directa en el devenir cofrade se debe principalmente a su voluntad y lucha para incorporar "en igualdad de condiciones".

Históricamente, las mujeres siempre han colaborado en la representación de la Pasión y Muerte de Cristo, pero en un segundo plano. Su dedicación estaba exclusivamente en el espacio organizativo interno, en la elaboración de túnicas y trajes, responsables del cuidado y vestido de los titulares, del cuidado y limpieza de las capillas y cofradías, en la ornamentación, en la consecución de donativos, etcétera.

El espacio externo de representación y los lugares de toma de decisiones estaban reservados a los hombres, como ocurría en el resto de la sociedad. Un momento crucial fue en los años 70 cuando las hermandades malagueñas entran en crisis por diferentes motivos y, al no poder pagar a los portadores profesionales, hacen un llamamiento solicitando voluntarios.

Las cofradías solucionaron el problema incorporando de forma voluntaria a sus nazarenos debajo del varal. Así se les dio la oportunidad de vestir túnica y capirote para cubrir las bajas de los hombres. Poco a poco en todas las cofradías se ha ido dando un proceso natural de feminización, y hoy por hoy en la provincia las mujeres ya están presentes en todas las cofradías y no sólo como nazarenas sino también como portadoras, en bandas de música y en los ámbitos de toma de decisiones.

MÁLAGA,

Pionera en andalucía

Málaga es una de las pioneras en Andalucía donde, desde hace más de 40 años, las mujeres han llegado a ocupar puestos de gran responsabilidad dentro la Semana Santa. A pesar de ello en 2003 se generó una gran controversia con la participación de una de las primeras portadoras de tronos, Adela Utrera. La cofradía Dolores de San Juan fue una de las primeras en incorporar en sus órganos de gobierno a una mujer, al nombrar a Adela Rubio como hermana mayor.

No obstante, fue Paloma Sánchez Domínguez en 1976 la primera secretaria general que hubo en una cofradía en la ciudad de Málaga, en 'La Pollinica'. Esta mujer además ha publicado un libro, 'Mujeres y cofradías en Málaga', con la intención de dar a conocer la labor desarrollada por las mujeres en el mundo cofrade y terminar así con la invisibilidad a la que ha estado sometida durante siglos.

En los municipios malagueños también se destacan algunas acciones que han permitido visibilizar la importante aportación de las mujeres en la Semana Santa. Hoy son muchas las féminas que son hermanas mayores de cofradías y que portan tronos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento