Un centenar de amigos y familiares de Ángel Espadas y José Luis Míguez se concentran en Santiago para pedir su libertad

Trasladan su apoyo a ambos detenidos en el marco de la 'Operación Manga' y critican que continúen en la cárcel "sin ser juzgados"
Concentración en apoyo a Ángel Espadas y José Luis Míguez
Concentración en apoyo a Ángel Espadas y José Luis Míguez
EUROPA PRESS
Concentración en apoyo a Ángel Espadas y José Luis Míguez

Un centenar de amigos y familiares del exedil de Santiago de Compostela, Ángel Espadas, y del exdelegado de Aquagest en la ciudad, José Luis Míguez, se han concentrado este sábado en San Lázaro para mostrar su apoyo a ambos detenidos en el marco de la 'Operación Manga' y "reclamar su libertad'.

"Creemos que es injusto que personas que no mataron a nadie que sin ser juzgadas estén tanto tiempo en la cárcel", ha asegurado en declaraciones a Europa Press Fernando Neira, uno de los amigos de Ángel Espadas y José Luis Míguez participantes en la concentración que se ha celebrado ante la Iglesia Parroquial de la localidad compostelana.

Según ha explicado, "se puede entender que pasen 10 o 12 días en la cárcel, como en un principio dijo la jueza" para que "su salida no empañase las investigaciones", pero "ya va un mes y pico y aún no ha salido ninguno de ellos" pese a que "aún no han sido juzgados" y "no hay ningún riesgo de fuga".

En este sentido, ha criticado que otras personas "como Iñaki Urdangarín, José Luis Bárcenas o los jóvenes que abandonaron en un coche ardiendo a dos chicas en A Guarda (Pontevedra) estén en la calle" mientras que "otros son detenidos por delitos mucho menores".

"libertad ya"

Bajo el lema 'delincuentes fuera, inocentes en la cárcel' los participantes en la concentración, entre los que se encontraba la mujer de Ángel Espadas visiblemente emocionada, han pronunciado un manifiesto en el que han reclamado en diversas ocasiones la puesta en libertad "inmediata" de ambos presos al considerar que "su permanencia en la cárcel sin juicio no es ni humana ni constitucional".

"Respetamos la independencia del proceso judicial pero reclamamos que se respeten también los derechos de los detenidos", han asegurado antes de considerar que "su mantenimiento en prisión no es constitucional" pues "no hay riesgo de fuga" y "no se respeta la presunción de inocencia".

Asimismo, han acusado al actual alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, de "impedir" que varios de los miembros de la corporación municipal "acudiesen a la manifestación en apoyo" del exedil del Partido Popular y del exgerente de Aquagest en la comarca.

Operación manga

Ángel Espadas, que fue jefe de gabinete de la Alcaldía compostelana hasta que Gerardo Conde Roa tuvo que dimitir tras ser denunciado por un supuesto fraude fiscal, permanece en prisión desde el pasado día 16 de febrero imputado de delitos de utilización de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias.

Por su parte, el exdelegado de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez, también permanece en prisión imputado delitos de tráfico de influencias, revelación de secretos y cohecho, entre otros. Ambas detenciones han sido decretadas en el marco de la 'Operación Manga', investigación que deriva de la Pokémon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento