La Marea Azul inunda la Plaza del Pilar para exigir que el agua sea "un bien público y no una mercancía"

La Red Agua Pública de Aragón (RAPA) ha inundado este sábado con su Marea Azul "de indignación" la Plaza del Pilar de Zaragoza para protestar contra la privatización del agua y de los ríos, en defensa "del derecho humano" a este recurso y para exigir que "sea un bien público y no una mercancía".
Protesta de Marea Azul contra la privatización del agua, en la Plaza del Pilar
Protesta de Marea Azul contra la privatización del agua, en la Plaza del Pilar
EUROPA PRESS
Protesta de Marea Azul contra la privatización del agua, en la Plaza del Pilar

La Red Agua Pública de Aragón (RAPA) ha inundado este sábado con su Marea Azul "de indignación" la Plaza del Pilar de Zaragoza para protestar contra la privatización del agua y de los ríos, en defensa "del derecho humano" a este recurso y para exigir que "sea un bien público y no una mercancía".

Cuatro 'ríos' que portaban cientos de metros de tela azul han confluido en el Coso zaragozano tras salir desde el Puente de Piedra y las plazas de San Miguel, Aragón y del Portillo, en una manifestación que ha congregado a unas 2.000 personas, según los organizadores, y que ha reunido a asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, sindicatos y partidos políticos bajo el lema 'No a la privatización del agua y de los ríos. Por una gestión pública transparente y participativa'.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los portavoces de la plataforma, Mariano Mérida, ha subrayado que este acto se desarrolla "en defensa del derecho humano al agua, de que sea un bien público y no sea tratado como una mercancía", para exigir que "quede fuera del mercado y no sea objeto de beneficio para empresas particulares".

En este sentido, ha advertido de que con las concesiones de agua pública vinculadas al plan de saneamiento de Aragón "los recibos de depuración para los aragoneses han aumentado desde el año 2005 un 135 por ciento" y el Instituto Aragonés del Agua "prevé que los costes del recibo pueden subir más".

Además, en la Comunidad autónoma "se han hecho depuradoras sobredimensionadas, con lo que se ha hecho se podría depurar cinco veces la población que tiene Aragón, con planteamientos tecnológicos carísimos". Estos colectivos desean abrir el debate porque a pesar de las inversiones millonarias en obras de depuración "ahora muchos pueblos del Pirineo no tienen depuradoras y están pagando el canon de saneamiento".

"El Gobierno del PP entiende que la austeridad de las administraciones locales hay que entenderlas como privatización de servicios del agua y del saneamiento", un planteamiento "imposible" porque los aragoneses ya sufren "una grave crisis y que se encarezcan los servicios del agua no tiene sostenibilidad alguna", ha aseverado.

"es un problema europeo"

En representación de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y de la Red Agua Pública de España, Pilar Esquinas, ha detallado que este movimiento actúa a nivel jurídico, con abogados, economistas y expertos universitarios para defender el derecho al agua en Europa, Naciones Unidas y en España, así como con los movimientos ciudadanos, para lo que han adoptado como símbolo un botijo azul, para informar a la ciudadanía y exigir que el agua "no sea objeto de mercantilización".

Esquinas ha advertido de que la privatización del recurso "es un problema europeo porque en 2015 se aprobará la directiva marco de concesiones que liberalizará todo el mercado y el agua es una de las mercancías afectadas".

"Si por una botella de agua de 20 centilitros estamos pagando 2.000 euros el metro cúbico y nadie se lo cuestiona, ahora con esta perversión de la gestión un privado tendrá en sus manos la posibilidad de cobrarnos", ha aseverado, para observar que, "desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, utilizamos constantemente el agua" y en manos de un privado "es un negocio redondo. Son miles de millones que quedarán en manos de cuatro privados".

Por su parte, una de las representantes de las asociaciones vecinales que forman parte de la RAPA y la Marea Azul, Charo Giménez, ha remarcado que con esta jornada de protesta "reivindicamos que los ciclos del agua, tanto el saneamiento como la depuración y el abastecimiento, sigan siendo servicios públicos, que no se den a los mercados y a empresas que están ya relamiéndose" para gestionarlos.

Asimismo, reclaman que el plan de depuración y saneamiento "no sea sobredimensionado, sino que tenga un tamaño sostenible, porque hay muchos pueblos que no necesitan ese tamaño de depuradoras" y, como ejemplo de que es posible una gestión del agua pública y eficiente, ha comentado como el saneamiento y depuración en la planta de La Almozara en Zaragoza tiene un coste "seis veces menor que en cualquier municipio de Aragón".

Por ello, estos colectivos desean que se "remunicipalice" la depuradora de La Cartuja y podamos hacer entre todos una gobernanza pública y transparente" del recurso, para saber "qué se invierte", porque una empresa convertiría estos servicios "en un negocio".

Manifiesto en la plaza del pilar

Tras llegar a la Plaza del Pilar, se ha dado lectura a un manifiesto en el que estos colectivos inciden en como el Plan de saneamiento y depuración de Aragón "supuso la privatización de estos servicios", para señalar, además, que "ha acabado por colapsar" y muchos municipios encuentran problemas para disponer de estos servicios. En el caso de Zaragoza, solicitan "diseñar un nuevo modelo de gestión pública e integrada del agua y el saneamiento, basado en principios de transparencia, participación ciudadana y no lucro".

La RAPA ha realizado también un llamamiento para defender los ríos "de planificaciones irracionales como fue el Plan Hidrológico que movilizó a cientos de miles de aragoneses consiguiendo derogar un modelo de gestión que enfrentaba territorios, que incluía un trasvase y fomentaba el mercadeo del agua, eludiendo una planificación racional y justa, la transparencia, el diálogo y la participación".

"Debemos recuperar la salud de nuestros ríos y del ciclo hídrico, pero al mismo tiempo debemos acabar con la lógica mercantilista que busca transformar en negocio privado los servicios públicos más esenciales. Debemos revertir los procesos de privatización y devolver a nuestros ayuntamientos sus competencias, reforzar su autonomía y promover un nuevo modelo de gestión pública participativa y transparente", ha defendido la plataforma en su manifiesto.

En el recorrido de la manifestación, además, se han coreado lemas como 'El agua no se vende, se ama y se defiende', 'Vamos a inundar la Plaza del Pilar' o 'Privatizar en lo público es robar'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento