Unas cien personas se manifiestan en Pamplona contra el racismo y la xenofobia

Unas cien personas, convocadas por la plataforma navarra Papeles y Derechos Denontzat, se han manifestado este sábado en Pamplona para mostrar su "rechazo" al racismo y la xenofobia, una marcha en la que han asegurado que "aún hay mucho racismo que hay que eliminar".

Unas cien personas, convocadas por la plataforma navarra Papeles y Derechos Denontzat, se han manifestado este sábado en Pamplona para mostrar su "rechazo" al racismo y la xenofobia, una marcha en la que han asegurado que "aún hay mucho racismo que hay que eliminar".

Los asistentes a la manifestación, que ha partido a las 12 horas de la plaza del Castillo, han caminado tras la pancarta 'Todos los derechos para tod@s. Eskubide gustiak Denontzat y han coreado gritos como 'Ninguna persona es ilegal' o 'Todos los derechos para todas las personas'.

En representación de Papeles y Derechos Denontzat, Javier Urroz ha señalado que la marcha se realiza con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia y con el propósito de "recordar a la sociedad que todavía hay mucho racismo que tenemos que eliminar". Según ha criticado, "en Navarra uno de los temas más graves es el de la Renta Básica".

A este respecto, Urroz ha censurado que "sólo han excluido y han discriminado a las personas extranjeras y a quien no tiene papeles", cuando "era la única manera que tenían de vivir dignamente". Se trata, según ha explicado, de "casi 4.000 personas en Navarra que si no tienen la Renta Básica, no tienen ni siquiera un techo".

"Hasta ahora, con la Renta Básica podían pagarse una habitación y, de hecho, eso es lo que hacían y ahora ese tema lo han eliminado también", ha censurado.

Por otro lado, el miembro de Papeles y Derechos Denontzat ha indicado que "otra forma grave y brutal de discriminación" es que "a las personas que se pide la documentación en la calle son, generalmente, subsaharianos o del Magreb". "No hay razón para pedirles la documentación, pero como son distintas, se les pide", ha añadido.

Además, Urroz ha criticado que "se cansan de decir que la integración es una cosa positiva, que se tiene que mantener, y, sin embargo, a estas personas les impedimos el derechos al voto".

En cuanto al racismo en la sociedad navarra, ha afirmado que "está igual" y ha destacado que "de cuando en cuando en la prensa se leen anuncios de trabajo en los que se pide que se abstengan de llamar personas extranjeras". "Esto es reflejo de lo que nos pasa", ha asegurado Urroz, quien también ha destacado que "cuando hay crisis, por desgracia, florecen instintos negativos, aunque también positivos".

En este sentido, ha afirmado que la actual situación económica "está golpeando de forma más fuerte" a los inmigrantes, que "para renovar sus papeles tienen que tener un contrato de al menos un año, algo que es casi imposible hoy". En consecuencia, ha agregado, "pueden volver a convertirse en irregulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento