Ernesto del Río «El cine vasco tiene futuro, calidad, gente y ganas»
Ernesto del Río.
¿Qué novedades se esperan en esta edición de Zinebi?

Todo son novedades. Hay una selección muy atractiva de muy buena calidad. También hay ciclos comprometidos de cine cubano, latinoamericano, documental francés, de Oriente Próximo…

¿Por qué tiene tanto éxito este evento en Bilbao?

Hay que tener en cuenta que es uno de los más antiguos de España después del de Valladolid y del de San Sebastián, y esta tradición es muy importante. Además ofrece al público una visión diferente del mundo, fuera de lo comercial, y acerca por dónde irá el cine del futuro. Es un cine a la carta en el que el público se programa lo que quiere ver cada día.

¿Qué ha cambiado en estos 48 años de Zinebi?

Ha cambiado mucho, a la vez que lo ha hecho la propia ciudad. Cuando nació el festival, en 1959, Bilbao estaba lleno de industrias y, ahora, ha habido una transformación total. La historia de este festival es reflejo de la historia de Bilbao. Se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, porque da muchas posibilidades.

Que se hayan presentado tantas películas ¿significa que es un festival conocido en el extranjero?

Es uno de los más antiguos del mundo y en pocos festivales se reciben trabajos de tantos países. Hay que tener en cuenta que es el único festival de estas características reconocido en España.

¿Supone una buena oportunidad para dar a conocer trabajos que de otra manera pasarían desapercibidos?

Sí. Se trata de un cine experimental que no se ve en ningún sitio y que pretende fomentar la creatividad para una industria artística. La misión fundamental es dejar al alcance trabajos que de otra manera no se verían.
¿Tiene calidad y futuro el cine vasco?

Hay gente y ganas, por lo que yo diría que sí. Con el encuentro que vamos a tener con productores latinoamericanos esperamos que nos ayude a realzar el cine vasco.

BIO

Ernesto del Río es, por octavo año consecutivo, director del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.