PNV no ve posible "en este momento un acuerdo compartido" de las formaciones políticas sobre "las causas" del conflicto

Egibar subraya que la Ponencia de Paz no tiene la misión de verificar el final de la violencia ni negociar sobre el nuevo estatus

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que no ve posible "en este momento" un "acuerdo compartido" de las formaciones políticas sobre las causas del conflicto y ha subrayado que lo que se debe convenir es que quien ha causado "violencia y sufrimiento" ha antepuesto "a la dignidad humana su interés, su causa o incluso la razón de Estado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha remarcado que la Ponencia de Paz no tiene la misión de verificar "el final de la violencia ni negociar sobre el nuevo estatus", aunque ha valorado que "dialogando y escuchando se puede llegar a comprender las posiciones del otro".

Tras incidir en que calificar o reconocer que ha habido "daño y sufrimiento" es algo "obvio y evidente", ha añadido que lo que cuesta es "calificar al victimario, a quien ha practicado la violencia y es responsable de la vulneración de derechos humanos", algo que considera "no está superado por todas las formaciones desde la responsabilidad política", en referencia a EH Bildu.

"En la propia ponencia en la legislatura pasada y en las resoluciones de ayer todos estamos de acuerdo en que se va a dar una pluralidad de interpretaciones sobre lo que ha sido la génesis de vulneración de derechos humanos. El tener un acuerdo compartido es deseable sobre las causas de lo ocurrido, pero no lo veo posible en este momento", ha añadido.

A su juicio, lo que se debe convenir es que quien ha causado "violencia y sufrimiento" ha antepuesto a la dignidad humana "su interés, su causa o incluso la razón de Estado". Asimismo, ha mostrado su confianza en que la Ponencia se constituya cuanto antes y se puedan ir ganando "nuevos espacios a compartir".

Tras recordar que cuando se constituyó la pasada Ponencia de Paz y Convivencia se estableció un "método de trabajo", ha advertido de que cuando se configure la de la presente legislatura ésta no tendrá "la misión de verificar el final de la violencia de ETA, ni debatir sobre el nuevo estatus", algo para lo que habrá "otra ponencia".

"Su misión es trabajar en trabajos de humanización y reconciliación", ha indicado, para añadir que también se analizarán temas como la cuestión penitenciaria.

En este contexto, ha defendido que el "plus" que ofrece la Ponencia es que necesariamente hay que dialogar. "Dialogando y escuchando se puede llegar a comprender las posiciones del otro", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento