Chipre y la troika estudian gravar un 20% los depósitos superiores a 100.000 euros

  • Se gravaría con este porcentaje a los depósitos del Banco de Chipre.
  • El resto de bancos aplicarían un impuesto del 4% a estos depósitos.
  • La decisión tiene que ser aprobada por el Eurogrupo este domingo.
  • Por ahora, no se utilizarán los fondos de pensiones para el rescate.
  • Olli Rehn dice que "el acuerdo tendrá que implementarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona".
Un grupo de trabajadores de la banca de Chipre protestan con carteles frente al Ministerio de Finanzas en Nicosia.
Un grupo de trabajadores de la banca de Chipre protestan con carteles frente al Ministerio de Finanzas en Nicosia.
EFE
Un grupo de trabajadores de la banca de Chipre protestan con carteles frente al Ministerio de Finanzas en Nicosia.

Una semana después del inicio del corralito en Chipre, el Gobierno de la isla ha vuelto cerca del punto de partida: a la propuesta de imponer una tasa a los depósitos como modo de financiar parte del rescate de su sector bancario.

La idea inicial —rechazada el martes por el Parlamento chipriota— era imponer un gravamen del 6,75% a los depósitos menores de 100.000 euros y un 9,9% a los superiores. Ahora, el plan acordado tras una semana de tensión entre Bruselas y Nicosia y de incertidumbre entre la población chipriota, pasa por cobrar un impuesto sólo a los depósitos superiores a 100.000 euros.

Según filtraciones de una fuente cercana a la negociación entre la troika y el Gobierno heleno —que se prolongó hasta bien entrada la noche—, se pactó gravar al 20% los depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre y del 4% a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades.

La mayor tasa al Banco de Chipre es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco bueno y otro malo.

Aunque el viernes se aprobó en la Asamblea chipriota la legislación necesaria para esta reestructuración del sector bancario —ocho veces mayor que el PIB chipriota, de 17.500 millones de euros—, aún quedan muchos interrogantes en torno a ello.

De hecho, una fuente negociadora chipriota confesó a la agencia de noticias chipriota CNA que no se había logrado un acuerdo en las negociaciones con la troika debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) "presenta nuevas exigencias cada media hora".

Reunión en Bruselas

De ahí que, a partir de ahora, todos los ojos estarán puestos en Bruselas, donde este domingo la cúpula política de Chipre se reúne con representantes del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, consideró este sábado que se han hecho "progresos" en la solución de la crisis chipriota, pero subrayó que subrayó que "es esencial" que el Eurogrupo llegue a un acuerdo "el domingo por la noche" y que se implemente con rapidez.

"El acuerdo tendrá que implementarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona", agregó el comisario europeo, quien reconoció que, dada la situación actual, "no quedan soluciones óptimas"

"Está claro que el futuro próximo para Chipre será difícil. Pero Chipre y los chipriotas son parte de la familia europea. La UE les apoya y les ayudará a reconstruir su economía", aseguró

Con esta serie de medidas —conocidas como 'plan B'— el Gobierno que dirige el conservador Nikos Anastasiadis pretende recaudar unos 5.800 millones de euros, tal y como exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Apertura de bancos el martes

La idea es que el próximo martes puedan abrir las sucursales bancarias de nuevo, después de más de una semana del corralito que se inició el pasado sábado.

Sin embargo, para evitar una fuga de capitales ese mismo día, se ha aprobado una ley que permitirá al Ministerio de Finanzas y al Banco Central decretar restricciones a los movimientos bancarios.

Por ejemplo, se podrá establecer la prohibición de transferencias de dinero entre cuentas si no se dispone de la autorización pertinente, restringir a un determinado límite el máximo de retirada de efectivo de un cajero o limitar el uso de tarjetas de crédito y cheques, algo que algunos analistas consideran que viola la libertad de movimiento de capitales que es uno de los pilares fundamentales de la UE y la Eurozona.

"Tenemos que defender nuestra economía. Habrá restricciones, pero todos tenemos que mostrar comprensión sobre las dificultades", afirmó Prodromos Prodromu, diputado de DISY, en el canal público RIK.

Pero el Gobierno se podría encontrar con un obstáculo a la hora de abrir los bancos el próximo martes ya que los trabajadores de la banca han amenazado con declararse en huelga si no se garantiza la supervivencia de sus puestos de trabajo y de sus fondos de pensiones tras la reestructuración del Laiki Bank.

Este sábado, varios miles de personas se manifestaron en las calles de Nicosia contra estas medidas. "Está en riesgo nuestro trabajo nuestro pan", se quejó, Eftijios Odiseos, empleado del Laiki, expresando su "rabia" contra "los europeos y los políticos (chipriotas) que no han administrado bien la situación".

Críticas al Eurogrupo del comisario de Mercado

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, criticó este sábado la decisión inicial del Eurogrupo de imponer una tasa a los pequeños ahorradores en Chipre, al afirmar que se calculó mal el impacto de la medida.

Barnier asegura que lo ocurrido en Chipre no se habría producido si la supervisión bancaria europea ya estuviese en vigor"Hubo una apreciación equivocada de la situación" con respecto a la tasa única a los depósitos por debajo de los 100.000 euros, señaló Barnier, responsable del dossier de las garantías de depósitos en la Unión Europea (UE), en su cuenta de Twitter.

"Tiene que haber un esfuerzo colectivo y justo", señaló Barnier, al tiempo que sostuvo que "el futuro de Chipre pasa por Europa" y no por una ayuda externa, dado que es la eurozona que aportará hasta 10.000 millones de euros al rescate del país mediterráneo.

El comisario también consideró que Europa debe prestar atención a "la justicia de las medidas" que toma, pero aseguró que hay que dar una solución para el "hipertrofiado" sector bancario en Chipre.

Barnier indicó, asimismo, que, si la nueva supervisión bancaria ya hubiera estado en vigor en la eurozona hace tiempo, "Fráncfort jamás habría dejado que se diera esta situación en Chipre", en referencia al Banco Central Europeo (BCE), que asumirá previsiblemente a mediados del próximo año la vigilancia directa de los bancos en la zona del euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento