Fabra dimite como presidente de Aerocas, la empresa promotora del aeropuerto de Castellón

Fotografía de archivo de 2011 del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.
Fotografía de archivo de 2011 del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.
Domenech Castelló / EFE
Fotografía de archivo de 2011 del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha presentado este viernes su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, tras la decisión del juez del juzgado número 1 de Nules de abrir juicio oral contra él por el 'caso Naranjax'.

Así lo ha asegurado Carlos Fabra tras la decisión judicial que supone la apertura de juicio oral contra él por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

El auto mantiene la fianza de 4,2 millones de euros que se le impuso e insta a la Audiencia de Castellón a fijar la fecha de la vista oral, ya que es este órgano el competente para juzgarle.

Según Carlos Fabra, "a primera hora de este viernes" ha presentado su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat, "tal y como dije que haría si se abría juicio oral". Al respecto ha apuntado que, a partir de ahora, se sentirá "más libre" y ya verá "por qué camino van" sus decisiones futuras. Ha afirmado asimismo estar "muy satisfecho" porque la apertura de juicio oral, asegura, "acaba con 9 años y medio de impunidad para diferentes colectivos, grupos políticos y gentuza que lo único que han hecho es insultar, mofarse y vejarme a mí y a mi familia".

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, asumirá la presidencia de Aerocas, un nombramiento que será ratificado en el próximo Consejo de Administración de la empresa pública.

Fuentes del Gobierno valenciano han valorado la dimisión de Carlos Fabra como una decisión "sensata" y un "gesto que se agradece". Han añadido que "dada la situación judicial en la que había quedado —en referencia al expresidente provincial del PP— se hacía muy complicado estar al frente de una sociedad pública".

Recuerdan asimismo que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha delimitado muy estrictamente la línea roja que no puede traspasar ningún alto cargo del Ejecutivo valenciano y de sus empresas públicas".

Confiado en que ganará el juicio

Fabra se ha mostrado además confiado, y ha dicho estar seguro de que va a "ganar" el juicio porque es "un montaje".  Con el auto que se ha hecho público este viernes, es la segunda vez en la que el juzgado de Nules ordena la apertura de juicio oral, ya que en un primer momento la Audiencia Provincial aceptó un recurso de Carlos Fabra y ordenó al juez instructor de Nules que excluyera el delito de cohecho, el más grave que se le imputa, de la causa.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dio total libertad al juez de Nules para que reabriera la causa incluyendo los delitos que estimara pertinentes, y ahora, el juez ha ordenado la apertura por segunda vez, y sobre esta decisión no cabe recurso.

Además de Fabra, también será juzgada por fraude fiscal su exesposa, Amparo Fernández, así como el empresario que le denunció, Vicente Vilar y la exmujer de este, Monserrat Vives, ambos por cohecho continuado. La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular han solicitado penas de entre 15 y 20 años de prisión para el expresidente de la Diputación de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento