Las personas que tengan preferentes en Bankia tendrán unas pérdidas medias del 38%

La plataforma de afectados por las preferentes, frente a una sede de Novagalicia.
La plataforma de afectados por las preferentes, frente a una sede de Novagalicia.
EFE
La plataforma de afectados por las preferentes, frente a una sede de Novagalicia.

El Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB) ha establecido una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36% para la deuda subordinada perpetua, de acuerdo con un comunicado de prensa del FROB.

Además, el organismo público ha decidido reducir el nominal de la acción de Bankia de 2 euros a un céntimo y realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones de euros para recapitalizar la entidad, un proceso que estará finalizado antes del 31 de mayo próximo.

El FROB ha establecido una quita media del 38% para los tenedores de preferentes de esta entidad, mientras que para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua será del 36% y los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tendrán un recorte medio estimado del 13%.

En cuanto a los clientes de NCG Banco, sufrirán una quita del 43% en participaciones preferentes, del 41% en deuda subordinada perpetua y del 22% en deuda subordinada con vencimiento, mientras que para Banco Gallego, una filial de NCG, las reducciones son del 50% en preferentes, el 39% en deuda subordinada perpetua y del 11% para la deuda con vencimiento.

En el caso de CatalunyaBanc el recorte para los tenedores de preferentes será del 61%, mientras que en deuda subordinada perpetua será del 40% y en deuda con vencimiento del 15%.

Las quitas a accionistas y propietarios de instrumentos financieros híbridos (preferentes y deuda subordinada) son una de las condiciones impuestas por Bruselas en el acuerdo por el que España recibió ayuda financiera para recapitalizar el sector financiero. Una vez aplicada la quita, todos estos productos financieros serán canjeados por acciones de las respectivas entidades, aunque los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tienen la opción de cambiarlas por bonos o depósitos de la entidad con el mismo vencimiento y un descuento previo sobre el nominal del 1,5% por mes hasta el vencimiento de la emisión y desde el 1 de diciembre de 2012.

Los titulares minoristas de preferentes de Bankia recibirán títulos de una entidad que, tras el plan de recapitalización que también ha aprobado el FROB, se negociarán en el mercado y podrán venderlos o intentar entrar en un proceso de arbitraje, posibilidad esta última sólo abierta a los inversores minoristas. En cambio, para los preferentistas minoristas de NCG y CatalunyaBanc, entidades que no cotizan, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley por el que crea un fondo de liquidez que se nutrirá del dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para recomprar las acciones que reciban.

Recapitalización de Bankia

El FROB también ha dado el visto bueno a la hoja de ruta para la recapitalización de Bankia. El plan se iniciará con una reducción de capital nominal de sus acciones de 2 euros a un céntimo de euro. Esta rebaja responde a la valoración de la entidad, que ha arrojado un patrimonio neto negativo de 4.148 millones de euros.

Tras esto, Bankia llevará a cabo una agrupación de acciones o 'contrasplit', consistente en la conversión de 100 acciones en un título de la entidad, con un valor nominal de un euro, con el objetivo de dotarlas de liquidez en el mercado. Por último, se realizarán dos ampliaciones de capital. La primera, por un importe de 10.700 millones, será suscrita por los actuales accionistas de la entidad -que tendrán derecho de suscripción preferente- y por el FROB, que suscribirá la parte no cubierta por estos.

La segunda tendrá un importe aproximado de 4.840 millones y será suscrita en exclusiva por los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada una vez realizada la quita mencionada. Una vez finalizado el proceso el capital final de la entidad será de unos 15.540 millones. El precio de suscripción será el mismo en las dos ampliaciones (un euro, aproximadamente), con lo que, según el FROB, se cumplen los criterios de la Comisión Europea, que exige "igualdad" en la asunción de costes para accionistas y tenedores de híbridos pero "también en la participación en los posibles beneficios futuros de la entidad", explica la entidad.

Por último, las entidades del grupo 2 (Liberbank, BMN, Caja3 y CEISS) están realizando, o tienen previsto hacerlo en breve, la gestión de productos híbridos y en caso de no alcanzar los porcentajes de aceptación suficientes el FROB los ejecutará obligatoriamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento