Villalobos dice que "sólo desde lo público" se garantiza cumplir el derecho al acceso de agua y saneamiento

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado su "compromiso irrenunciable" con la gestión pública de los servicios de abastecimiento y saneamiento como "única forma de alcanzar los objetivos que persigue la Organización de Naciones Unidas (ONU) al contemplar el agua como derecho humano".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado su "compromiso irrenunciable" con la gestión pública de los servicios de abastecimiento y saneamiento como "única forma de alcanzar los objetivos que persigue la Organización de Naciones Unidas (ONU) al contemplar el agua como derecho humano".

Villalobos, que es presidente también del Consorcio Provincial de Aguas, Aljarafesa, Aguas del Huesna y de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), entre otras entidades, ha realizado estas manifestaciones en el marco del Día Mundial del Agua que este año está dedicado a la cooperación en la esfera del agua.

A través de un comunicado, ha recordado que el compromiso de la provincia de Sevilla por mantener el agua en manos públicas "no en vano contamos con empresas públicas de gestión en nuestra provincia que son referentes a nivel nacional por su notable tecnificación y eficiencia". "Cuestiones por la que estamos cooperando desinteresadamente con otras entidades públicas de países en desarrollo, mediante proyectos y convenios de colaboración en numerosas regiones y países del mundo", agrega.

El presidente ha subrayado la apuesta "firme" de los pueblos sevillanos por "alejar el agua de los intereses del mercado", de no utilizar los servicios de agua "para hacer caja", huyendo de privatizaciones que "convierten al ciudadano y usuario en cliente", al tiempo que cree necesaria una "regulación más específica que permita controlar con indicadores de gestión objetivos la calidad con la que recibe el ciudadano el servicio del agua".

Sobre este extremo, ha estimado muy necesario controlar que en los casos de privatizaciones el dinero que reciben los ayuntamientos se destine "únicamente a mejorar las infraestructuras del ciclo integral del agua". "Sólo así lograremos evitar casos como los que se están viviendo en la actualidad en distintos puntos de nuestra geografía andaluza y nacional, en los que con la excusa de cubrir las deudas municipales, se venden los servicios de agua, hipotecando el futuro de ciudadanos y empleados por muchos años", sentencia.

Y es que Villalobos considera "falso" el debate de la eficiencia entre lo público y privado y ha asegurado que detrás de toda privatización hay "exclusivamente intereses económicos y nunca de mejora de la gestión". Al respecto, ha señalado que las empresas privadas tienen su espacio dentro del modelo público, aportando su tecnología y prestando asistencias técnicas a lo largo de todo el ciclo integral del agua.

"Contamos con la iniciativa privada en la construcción de nuevas infraestructuras, en la explotación de instalaciones y prestación de servicios, pero bajo contratos específicos", menciona. Así, asegura que el control "siempre" será público y las empresas privadas podrán concurrir "libremente" a cuantos concursos deseen. Sobre este particular, Villalobos ha querido reforzar la idea de "colaboración necesaria" entre lo público y lo privado, pero "sin que se suplanten las competencias, es decir, que cada uno realice el papel que tiene encomendado".

En este punto, el presidente provincial ha lamentado que la reforma local que prepara el Gobierno central "esté impregnada de un claro espíritu privatizador propio de unas políticas públicas neoliberales que alimentan únicamente a las grandes multinacionales que están detrás de la gestión de estos servicios", olvidando que "esta mercantilización incrementa a pasos agigantados la desigualdad, sobre todo en épocas de crisis como la actual".

"Debemos dar cierta tregua a quienes en estos momentos los están pasando peor, familias que están muy apuradas y que necesitan como todos el agua para vivir" y ha remarcado que "sólo desde lo público podemos resolver situaciones como éstas", indica.

No obstante, Villalobos ha recordado que existe un posicionamiento claro de la sociedad civil contrario a estas prácticas que" cada vez avanza con más fuerza y coordinación y que supera nuestras fronteras", con la puesta en marcha de la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) 'El agua es un derecho humano" que, con la recogida de más de un millón de firmas en nueve países de la Unión Europea (UE), exige sacar del espacio del mercado los servicios de agua, iniciativa "que hemos respaldado y que alcanzará sus objetivos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento