La dirección de Isofotón presenta mejoras a las medidas sociales encaminadas a dar alternativas de empleo

El sindicato CSI-F se reúne con Esperanza Oña para pedirle que lleve a la Cámara andaluza el ERE planteado por la empresa
Reunión Esperanza Oña e Isofotón
Reunión Esperanza Oña e Isofotón
EUROPA PRESS
Reunión Esperanza Oña e Isofotón

La dirección de Isofotón durante la reunión que mantuvo este pasado jueves con el comité de empresa de la firma ha propuesto una serie de mejoras concretas al Plan de Medidas Sociales que presentó con el objetivo de preservar el mayor empleo posible "sin perjudicar la solidez y competitividad" de la planta de Málaga.

En este sentido, en una de las medidas presentadas, el empleo diferido, la empresa ha extendido de dos a tres años el compromiso de ofrecimiento en este tiempo de un puesto de trabajo a tiempo completo, con similar salario y antigüedad. Esta medida supone ofrecer a los trabajadores afectados la posibilidad de incluirse en un plan que les va a dar la posibilidad de recuperar un empleo estable, en un periodo máximo de tres años.

El plan, según han informado desde Isofotón, se lleva a cabo distribuyendo la indemnización acordada en dos partes, A y B para el trabajador que se incluye en el plan de empleo diferido: percibe inmediatamente la parte A de la indemnización; adquiere la condición de desempleado y percibe el correspondiente subsidio, y, por último, la empresa le incluye en el Centro Integral de Recolocación (CER), que se crea al efecto.

Respecto a la medida de novación a empleo estable, se ha propuesto que también se extienda su aplicación a un periodo máximo de tres años y la empresa se ha comprometido a la creación y consiguiente oferta de 40 nuevos puestos.

Además, otras de las medidas sociales ofrecidas por Isofotón serían: prejubilaciones, conversión de la relación laboral en mercantil y bajas incentivas. Respecto a estas dos últimas medidas la empresa ha concretado cuales serían las indemnizaciones por bajas incentivas y los factores que podrían incrementar esta percepción por encima de la indemnización básica marcada por la ley.

Nuevamente, la dirección ha explicado que el Plan Social de la empresa permite conciliar alternativas de empleo a medio y largo plazo con el objetivo de dotar a la fábrica de un futuro sostenible para que siga siendo el centro de referencia tecnológica de Isofotón, produciendo para el mercado europeo, Asia, Oriente Medio o Latinoamérica.

Asimismo, han reiterado su propósito de seguir profundizando en la negociación y el diálogo entre las partes como la mejor vía para dar con una solución a la situación de inviabilidad e inadaptación a la demanda real de los mercados fotovoltaicos que presenta la planta.

La próxima reunión entre la empresa y el comité ha quedado fijada para el próximo martes, igualmente se ha extendido hasta el 12 de abril el periodo consultivo con el fin de seguir profundizando en la negociación.

Reunión con esperanza oña

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Málaga ha pedido este viernes a la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, que lleve a la Cámara andaluza el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado Isofotón, "a fin de lograr un mayor respaldo a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo", según ha precisado este sindicato en un comunicado.

Con este objetivo, los miembros del comité de empresa se han dado cita con la que es también alcaldesa del municipio malagueño de Fuengirola, que se ha comprometido a hacerse eco de sus reivindicaciones.

Los delegados de CSI-F Málaga han pedido en nombre del comité el apoyo del Parlamento "ante la falta de respaldo institucional" con la que cuentan ya que han recordado el encierro de más de 200 trabajadores en la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo durante el que exigieron, "sin éxito", a la delegada, Marta Rueda, un encuentro con el consejero Antonio Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento