Sanlúcar la Mayor, El Saucejo, Lora del Río y Gerena. Son los municipios elegidos para construir cuatro parques de Bomberos, que harán un total de 29 en la provincia. La medida entra dentro del Plan Director de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Sevilla.

El plan tiene una duración de seis años y contempla la reforma de otros seis parques, así como el incremento de la flota de vehículos y del equipamiento. Uno de los objetivos es reducir el tiempo de respuesta operativa de los Bomberos, que en la actualidad es de 17 minutos.

La zona peor atendida es la Sierra Norte, donde los Bomberos tardan en llegar  media hora, seguida de la Sierra Sur y Este (20 minutos) y la zona centro (16 minutos). El Plan conseguiría rebajar este tiempo en diez minutos, pero aún quedarían zonas donde el tiempo de respuesta superaría los 20 minutos.

Interrogantes

Según José Amor, delegado del Sindicato Provincial de Bomberos, esta reducción es insuficiente, pues «toda respuesta que supere los cinco minutos no es propia de un servicio público en condiciones». Los Bomberos plantean algunos interrogantes acerca del plan, como el criterio seguido para elegir la ubicación de los nuevos parques. José Amador también se pregunta con qué plantilla se cubrirán los servicios. «Temo que sea con voluntarios, como ya ocurre en otros parques».