El Gobierno canario repartirá 204 millones entre los 88 ayuntamientos del archipiélago

El Ejecutivo canario ha aprobado este viernes, en Consejo de Gobierno, la distribución de los 204 millones de euros entre los 88 ayuntamientos del archipiélago y correspondientes al Fondo Canario de Financiación Municipal para este ejercicio.

El Ejecutivo canario ha aprobado este viernes, en Consejo de Gobierno, la distribución de los 204 millones de euros entre los 88 ayuntamientos del archipiélago y correspondientes al Fondo Canario de Financiación Municipal para este ejercicio.

De este forma, cada uno de los 88 ayuntamiento del archipiélago "conoce ya de cuánto dinero dispondrá" para la financiación de sus gastos procedente de esta fuente extraordinaria de ingresos que el Gobierno canario transfiere a los municipios anualmente.

En este sentido, se recordó que la distribución del Fondo se realiza en aplicación de los criterios establecidos en la Ley 3/1999, de 4 de febrero, tales como son la población, la dispersión, la extensión de espacios naturales, el número de unidades escolares, la extensión territorial o las plazas alojativas, entre otros.

La norma establece una fórmula matemática a la que aplica los valores de estos indicadores anualmente según consta en el dato oficial que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), aplicación de la que resulta la cantidad exacta que debe transferirse a cada uno de los 88 ayuntamientos, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

De esta forma, la distribución por islas de los 204 millones de euros con la aplicación de los indicadores actualizados supone que los 31 ayuntamientos de Tenerife se financiarán con 79,3 millones de euros; mientras que los 14 consistorios de La Palma se repartirán 15,3 millones; así como 6,2 millones para los seis ayuntamientos de La Gomera; y 2,9 millones para los tres municipios de El Hierro.

En cuanto a Gran Canaria recibirá 73,9 millones de euros para los 21 ayuntamientos de la isla; mientras que los siete consistorios de Lanzarote se financiarán con 14,7; y los seis municipios de Fuerteventura se deberán repartir 11,9 millones de euros.

La norma también prevé el anticipo del 35 por ciento de la cantidad correspondiente para todo el año a cada ayuntamiento durante el primer cuatrimestre del año.

Finalmente, se recordó que el texto de la ley reserva el uno por ciento del total del Fondo para costear los gastos de mantenimiento de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). En este año 2013, se reservan algo más de 2 millones de euros para financiar a la Fecam, mientras que los 204 millones restantes se repartirán entre los 88 ayuntamientos de conformidad con el resultado de la aplicación de las ocho variables de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento