El Valle del Jerte da la bienvenida a la primavera con más de un millón y medio de cerezos en flor

Maurizio Carlotti y Fernando Flores Manzano recibe los Premios 'Cereza de Oro' en la inauguración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional
Premios
Premios
SUSANA SAUCEDA

El Valle del Jerte ha inaugurado este viernes su Fiesta del Cerezo en Flor, una Fiesta de Interés Turístico Nacional con la que esta comarca cacereña "da la bienvenida a la primavera" y que en esta edición prevé atraer unos 80.000 visitantes de dentro y fuera del país para contemplar el millón y medio de cerezos en flor.

La localidad de Tornavacas ha sido escenario de la inauguración de esta Fiesta del Cerezo en Flor, en un acto en el que se ha entregado el Premio 'Cereza de Oro' al investigador Fernando Flores Manzano y al Grupo Atresmedia, y que ha sido recogido por su vicepresidente, Maurizio Carlotti.

La Fiesta del Cerezo en Flor ha sido inaugurada en un multitudinario acto que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, o el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, así como alcaldes de todos los municipios del Valle del Jerte, representantes del ejecutivo regional y de las instituciones, entre otras autoridades.

En su intervención, José Antonio Monago ha señalado que esta fiesta es "la forma natural" con la que la comarca del Jerte "da la bienvenida" a la primavera, "con un hecho sencillo y humilde, sólo con flores, con las que, sin embargo, la mirada de todo un país y de buena parte del mundo se fija en Extremadura".

En cualquier caso, el presidente ha apuntado que la fiesta del Cerezo en Flor es "fuente de riqueza", ya que cada año reúne a más de 80.000 visitantes.

Monago ha señalado que se trata de una fiesta de toda la región y ha valorado el esfuerzo de los organizadores que contribuyen "a que siga siendo un éxito año tras año".

"Quedan por delante diez días de actividades en los municipios del Valle del Jerte" ha apuntado el presidente, quien ha animado a extremeños y visitantes a participar en esta fiesta, "que es muy nuestra, que es símbolo de nuestra región".

Transformación de extremadura

Por otro lado, el presidente autonómico ha explicado que, así como el Valle del Jerte presenta una imagen cambiada estos días con más de un millón y medio de cerezos en flor, "en Extremadura debe brotar, a pesar de las dificultades, el potencial de los extremeños".

"Los momentos de dificultad, los problemas de ayer que afectan a hoy, las exigencias que hay que cumplir" son -tal y como ha subrayado Monago- "invitaciones a una trasformación de la economía, de la política, de toda la sociedad, una oportunidad de cambio".

En este sentido José Antonio Monago ha asegurado que esta región es el escenario "perfecto" para que "germinen" nuevos proyectos y ha manifestado la apuesta de su Ejecutivo por todos ellos. "Hoy, como este Valle, Extremadura tiene una nueva imagen, la de una comunidad fiable, y medidas con las que incentivar la valentía de quienes están dispuestos a dar un paso al frente", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz, se ha referido a la "la falta de flores" este año debido a las continuas lluvias y las condiciones meteorológicas, pero ha apuntado que las gargantas, los arroyos y las cascadas del Valle del Jerte forman un "paisaje espectacular".

Un paisaje del que deben enorgullecerse los habitantes del Valle del Jerte, a los que Félix Díaz ha invitado a continuar respetando el medio ambiente de esta zona del norte de Cáceres.

Protestas de los parados

El acto ha contado también con la presencia de miembros del Campamento Dignidad de Plasencia (Cáceres), que a la entrada de las autoridades y los premiados a este acto de inauguración, Valle del Jerte los manifestantes han proferido consignas contra los recortes y a favor del empleo.

A estas protestas ha aludido Monago en su intervención, sobre lo que ha señalado a "aquellos que me piden trabajo" que él no es "capataz, dueño o señorito" para dar trabajo, sino que la obligación del gobierno es "crear condiciones" para que se cree empleo.

Monago ha asegurado que quiere "borrar" la petición de "dame un empleo" a la administración, y ha recordado que el Gobierno regional facilita "la cuota de autónomo durante dos años" y hasta "15.000. euros de liquidez" como fórmulas para crear su propio empleo.

Sobre los desahucios en viviendas sociales, Monago ha replicado que su compromiso es "no hacer ningún desahucio a quien no pueda pagar" por razones económicas, pero que los desahucios se realizarán a aquellos que "no quieren pagar" o a los que han ocupado viviendas sociales "ilegalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento