El Gobierno canario declara de interés público el delfinario del Palmitos Park (Gran Canaria)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que declara de interés público y aprueba el Proyecto de Actuación Territorial de gran trascendencia territorial o estratégica promovido por la entidad mercantil Aspro Parks Canarias, S.L., para el delfinario ubicado en el parque temático Palmitos Park, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que declara de interés público y aprueba el Proyecto de Actuación Territorial de gran trascendencia territorial o estratégica promovido por la entidad mercantil Aspro Parks Canarias, S.L., para el delfinario ubicado en el parque temático Palmitos Park, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

En este sentido, Aspro Parks Canarias, S.L. es la entidad mercantil que ha solicitado la aprobación del Proyecto de Actuación Territorial de legalización del citado delfinario construido en el interior del parque temático Palmitos Park, núcleo zoológico del municipio de San Bartolomé de Tirajana que existe desde 1974.

La actuación, que se refiere a la ampliación de una infraestructura ya existente, se pretende implantar en suelo rústico de enclaves turísticos de ocio, deportivo y estratégico y, por tanto, no existe afección a alguna de las categorías de suelo rústico protegido por razones ambientales.

Por su parte, el parque temático Palmitos Park cuenta con una superficie total de 84.958 metros cuadrados, siendo su superficie construida de 2.500 metros cuadrados.

Mientras, la superficie del delfinario es de 3.493 metros cuadrados y está integrado por tres piscinas (de espectáculo, reproducción y hospital) de 1.200 metros cuadrados, un graderío de 1.456, una zona de servicios de 287 y 550 metros cuadrados de superficie de acceso.

Estas instalaciones ya ejecutadas suponen, por tanto, un aumento de las dimensiones físicas del parque temático preexistente, si bien no conllevan una ampliación de su delimitación original.

El Gobierno de Canarias ha apreciado el interés público de esta actuación, que se ha legalizado porque la actividad se encuentra dentro de las previstas en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC), al tratarse de un centro recreativo destinado a actividades de ocio o deportivas, que requiere su emplazamiento en el medio rústico.

Enfoque pedagógico

Además, el Ejecutivo autonómico considera que con la instalación de esta atracción turística, con un perfecto encaje en el entorno natural de Palmitos Park, se combina el entretenimiento para personas de todas las edades con el enfoque pedagógico característico de los delfinarios.

Asimismo, permite a los visitantes conocer mejor las características de los delfines, su comportamiento y las amenazas a las que se enfrentan, y, en consecuencia, el delfinario supone una apuesta por la calidad y aspira a convertirse en un importante atractivo turístico para Gran Canaria, pues se trata de la única instalación de estas características existente en la Isla para contemplar a estos mamíferos marinos.

La actuación ejecutada también favorece el incremento de la oferta de ocio como forma de aumentar la competitividad del Archipiélago, en consonancia con las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, y se trata de un equipamiento turístico complementario que diversifica y cualifica la oferta turística, al tiempo que contribuye a incrementar sus efectos positivos sobre la economía y el empleo.

Finalmente, en relación a esta actuación, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) acordó excluir del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica el mencionado Proyecto de Actuación Territorial, dado que implica el uso de una zona de reducida superficie y, por tanto, carece de efectos significativos sobre el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento