Císcar rebaja la deuda que reclaman los socialistas con los Ayuntamientos a 270 millones

((( Esta noticia sustituye a la anterior por un error en quinto párrafo))) Císcar rebaja la deuda que reclaman los socialistas con los Ayuntamientos a 270 millones

((( Esta noticia sustituye a la anterior por un error en quinto párrafo)))

Císcar rebaja la deuda que reclaman los socialistas con los Ayuntamientos a 270 millones

El vicepresidente del Gobierno, José Císcar, ha rebajado la deuda que mantiene la Generalitat con los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a 270 millones de euros frente a los 2.000 millones en la que lo sitúan los alcaldes socialistas.

Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha referido así a la concentración de este viernes de los alcaldes socialistas para exigir el pago de la deuda y al respecto les ha replicado que si hubieran apoyado al Consell en 2009 cuando pedía un nuevo modelo de financiación "posiblemente hoy el dinero que se les debe sería menor o ninguna porque también se hubieran beneficiado".

En cualquier caso, ha señalado respecto a la cuantía que reclaman los socialistas que "hay que dividirla por 10 y se aproximará a la realidad" ya que en estos momentos es de 270 millones. En ese sentido, ha recordado que en 2012 el Gobierno valenciano realizó "un esfuerzo especialmente intenso con los municipios" porque "sabemos las necesidades de financiación que tienen y pagamos 92,5 millones". De este modo, "se redujo la deuda con los ayuntamientos un 25 por ciento a pesar de los dificultades económicas".

Císcar ha recalcado que si en 2009 los alcaldes socialistas "hubieran estado al lado de Generalitat cuando negociamos la financiación "posiblemente hoy el dinero que se les debe sería menor o ninguna porque también se hubieran beneficiado". "Pero entonces aplaudían el modelo de financiación", ha recriminado.

Con todo, ha destacado que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves pidió que el nuevo mecanismo de financiación se incluyan también a los ayuntamientos.

En cualquier caso, ha señalado que los alcaldes "tienen razón" en su protesta, pero ha recalcado: "siempre recibimos a los alcaldes aunque a veces por agenda no con la celeridad que ellos quieren y también para tratar la deuda" porque "queremos ponernos al día lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento