IU esgrime "seis millones de razones" para que Rajoy dimita y se erige en "alternativa" a los "adoradores de Merkel"

Avanza que esta iniciativa tendrá "una ramificación gallega", ya que Feijóo y Rajoy "son lo mismo"
Carlos Portomeñe y Xabier Ron (IU)
Carlos Portomeñe y Xabier Ron (IU)
EUROPA PRESS
Carlos Portomeñe y Xabier Ron (IU)

Izquierda Unida da inicio este mismo viernes a una campaña para pedir la dimisión del Gobierno central, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, por entender que existen "seis millones de razones", los desempleados, que así lo requieren. Frente a ello, se erige en "alternativa" al "cenáculo de adoradores de Merkel" que priorizan, con sus políticas, a "la banca y los poderosos" en lugar de a la mayoría social.

En Galicia, esta iniciativa de ámbito estatal, bajo el lema 'Hay alternativa', ha sido presentada en rueda de prensa por el dirigente federal de la formación Carlos Portomeñe y el diputado autonómico Xabier Ron.

Inicialmente, el primero de ellos ha puesto el foco en la tasa de desempleo, que le ha llevado a concluir que el actual Ejecutivo es "una fábrica de parados", toda vez que "la contrarreforma laboral" ha tenido como consecuencia que un millón de personas más pasasen a engrosar las listas del paro.

Abundando en las críticas a esta medida, ha sostenido que supuso "abaratar el despido, precarizar el empleo y dos huelgas generales". Al respecto, Xabier Ron ha señalado que "esta arma de destrucción masiva del empleo" únicamente sirvió para "echar a la calle a la gente de más de 50 años", que ahora tiene "enormes dificultades para encontrar" otro puesto de trabajo, para sustituirla por jóvenes peor pagados.

En relación con esto, Portomeñe ha llamado la atención sobre que 1.700.000 hogares tienen a todos sus miembros en el paro, que más de dos millones de parados no reciben actualmente ninguna prestación y que la tasa de paro juvenil supera el 52 por ciento. Estos indicadores, que ponen a España "a la cola de la Unión Europea", demuestran, a su juicio, "que Rajoy está llevando al país al desastre".

"crisis democrática"

No sólo el paro lleva a IU a pedir la dimisión del Gobierno y una nueva convocatoria electoral, sino que el también secretario general del Partido Comunista de Galicia se ha referido asimismo a sus políticas "al servicio de los bancos y no de las personas".

"En estos últimos tiempos se produjo la mayor transferencia de capital social al capital financiero de toda nuestra historia", ha lamentado, responsabilizando también de ello al PSOE por sumar sus votos a los del PP para reformar la Constitución a fin de "priorizar" el pago de la deuda a través del artículo 135.

A renglón seguido, ha denunciado el "fraude democrático" en que está gobernando Rajoy tras haber "incumplido totalmente" el programa con el que concurrió a las elecciones, y el hecho de que lidera un partido que "lleva la corrupción en su AND".

No obstante, Portomeñe ha señalado que la "crisis democrática clarísima" que atraviesa el país no sólo afecta al Ejecutivo, sino también a la monarquía y al propio sistema político, que acumula cada vez más "desafección" y "descrédito". "Es inexcusable dar voz al pueblo convocando elecciones inmediatamente y que sea el soberano el que decida", ha planteado.

"hay alternativa"

En este escenario, Xabier Ron ha dejado claro que su formación tiene "alternativas" para hacer frente al "camino de naufragio y destrucción" por el que el Gobierno conduce al país.

"Queremos poner encima de la mesa alternativa al modelo monárquico, queremos poner el modelo republicano; y frente al golpe de Estado que están perpetrando los mercados y el fraude democrático, queremos un nuevo proceso constituyente, porque el modelo surgido en la Transición está putrefacto y en descomposición", ha remarcado.

"no es imposible"

Haciendo hincapié en que "no es imposible" cambiar el actual modelo, el parlamentario ha desglosado "un paquete de medidas" que atañen a los distintos ámbitos.

En materia económica, su fundamental propuesta pasa por "hacer una auditoría de la deuda", a fin de conocer qué parte de ella se corresponde con la financiación de los servicios públicos y la protección social. El resto, la parte que considera "ilegítima", no se pagaría, siguiendo una vía similar a la utilizada por Islandia. Además, se procedería a la derogación del artículo 135 de la Carta Magna.

Planes de empleo, la "nacionalización" de las entidades financieras "insolventes", una reforma fiscal "justa, progresiva y solidaria" y el establecimiento del salario mínimo interprofesional en 1.100 euros completarían la parte económica, enfocada a "impulsar el tejido económico y productivo real" y "deshacer la economía especulativa".

Otras de sus iniciativas pasan por revalorizar las pensiones, reponer la edad de jubilación a los 65 años y trabajar por unos servicios públicos —educación y sanidad— "públicos, universales y de calidad".

Reforma de la ley electoral

Dado que, desde su punto de vista, "la democracia es cada vez, paradójicamente, menos representativa y menos participativa", Ron ha planteado también una modificación de la Ley electoral para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo y para que la sociedad "pueda participar realmente" de las decisiones.

Para ello, ha defendido impulsar las iniciativas legislativas populares, las consultas populares y los referendos. Uno de ellos, sobre la continuidad de la monarquía, tal y como ha solicitado en varias ocasiones.

Campaña "hasta el verano"

Por todo ello, y a la vista de que las encuestas reflejan "una caída de entre el 14 y el 23 por ciento" en intención de voto al PP, Carlos Portomeñe ha considerado justificada la campaña de IU, enfocada a lograr un adelanto electoral que permita abrir "una nueva etapa" en el país.

Y es que, según sus propias palabras, "no se puede esperar más, a que pidan el rescate". "O a que no lo pidan, y sigan degradando los servicios para pagar la deuda", ha apostillado.

Así, como ha dicho, se llevará a cabo una campaña "dilatada en el tiempo", aproximadamente, "hasta el verano"; y el tiempo hasta entonces se empleará en divulgar que IU "tiene alternativas", tanto en las redes sociales como a pie de calle.

Con este objetivo, además de la recogida de firmas, se llevarán a cabo mesas redondas y asambleas abiertas en las principales ciudades y municipios de Galicia, y se mantendrán reuniones con "colectivos sociales y organizaciones políticas y sindicales" de la comunidad.

"ramificación gallega"

Preguntado al respecto, Xabier Ron ha avanzado que esta iniciativa encaminada a pedir la dimisión del Gobierno tendrá "una ramificación gallega", ya que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el "fiel alumno" de Rajoy. "Y, a veces, incluso la avanzadilla", ha recalcado.

"Son lo mismo", ha enfatizado el diputado autonómico, convencido de que tanto Rajoy como Feijóo están "invalidados" para seguir al frente de sus ejecutivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento