PSRM asegura que en la reunión "no se ha conseguido absolutamente nada para Murcia"

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha dicho no entender que el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, "venga tan contento de Madrid tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la que ha llegado a decir que ha sido enormemente fructífera, cuando la realidad es que no se ha conseguido absolutamente nada para la Región".
González Tovar en rueda de prensa
González Tovar en rueda de prensa
EUROPA PRESS
González Tovar en rueda de prensa

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha dicho no entender que el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, "venga tan contento de Madrid tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la que ha llegado a decir que ha sido enormemente fructífera, cuando la realidad es que no se ha conseguido absolutamente nada para la Región".

Y es que, lamenta, "el resultado de la reunión ha sido decepcionante y Bernal no se ha traído soluciones, sólo se han constituido comisiones o grupos de trabajo que se pondrán a estudiar ahora, y cuyos resultados se verá si son favorables o no para Murcia dentro de muchos meses, lo que contrasta con la prisa que se da el PP en exigir a las comunidades que sigan haciendo recortes".

"Lo único que hay ahora son nuevos interrogantes", ha señalado el líder socialista, que se siente "decepcionado" por que no se creara una Comisión de Ingresos "para estudiar, al menos, cómo pueden obtener más dinero las comunidades para poder seguir garantizando los servicios públicos".

González Tovar ha destacado la "mala noticia" que supone que el ministro Cristóbal Montoro "anunciase que, cuando se revise la financiación autonómica no va a haber más dinero a repartir, con lo que si unas comunidades reciben más, otras perderán ingresos por este concepto".

Ha dicho que "aunque el Gobierno regional siga empeñado en decir lo contrario", la financiación autonómica "mejoró para nuestra Comunidad en la última revisión en 2009 con respecto a la que se había firmado en 2004 con Aznar, aunque es cierto que hay que seguir avanzando".

Por otra parte, el líder socialista ha señalado que "la aplicación desigual que se haga en el futuro de los objetivos de déficit nos genera mucha incertidumbre, porque al ser el Gobierno regional tan incumplidor, habrá que ver si la Región tiene alguna ventaja sobre las que cumplen".

"En la anterior ocasión en que Bruselas rebajó los objetivos de déficit para España, recuerda, el Gobierno de Rajoy no lo trasladó a las comunidades autónomas; esperamos que en esta próxima vez sí lo haga".

González Tovar ha ofrecido su apoyo y colaboración al Gobierno regional "en unos temas tan importantes como son el futuro de la financiación autonómica y el déficit".

A su juicio, la Región "debe ser una piña en estos asuntos, pero para eso hace falta que el Gobierno de Valcárcel sea reivindicativo y trabaje de verdad por la Región, que no siga siendo tan sumiso a Génova como está siendo últimamente".

Sin embargo, alerta, "mucho nos tememos que Rajoy no traslada la relajación de los objetivos de déficit a las comunidades porque quiere obligarlas a que den un recorte en educación y en sanidad".

El PP "está demostrando su empeño en desmontar el estado del bienestar, cuyos pilares fundamentales gestionan las comunidades, a las que ahoga sin darle herramientas de financiación", ha dicho Tovar, quien recuerda que "el propio Bernal ha anunciado que el próximo recorte que va a imponer será en Sanidad".

En cuanto al otro asunto tratado en el CPFF, la reducción de entes públicos, González Tovar también se siente sorprendido con la satisfacción de Bernal, "cuando mientras que la media española de reducción de entes es del 91%, el Gobierno regional sólo ha suprimido el 57% a día de hoy".

Por ello, lamenta que el vicepresidente "quiere tapar con un velo la realidad de la Región, que no es ni más ni menos que una situación de insolvencia generada por la incapacidad del Gobierno regional del PP para gestionar la economía".

"Cuándo va a dar muestra el Gobierno regional de que empieza a apostar por una economía productiva, que es lo que necesitamos", se ha preguntado Tovar. "Sólo con créditos, estímulo económico a la economía productiva, y con una reforma fiscal, será viable esta gran Región que está muy mal gobernada", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento