El exgerente de EiTB asegura que la querella de LAB por malversación y delito societario "es falsa de principio a fin"

Asegura que LAB le "utiliza para manchar una gestión del ente público vasco, que fue impecable"

El exdirector gerente de EITB, Juan Diego, ha asegurado ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao que la querella interpuesta contra él por LAB por supuesta malversación de fondos públicos y delito societario "es falsa de principio a fin". Además, ha asegurado que la central sindical le "utiliza para manchar una gestión del ente público vasco, que fue impecable".

LAB denunció ante los tribunales "una red de empresas creadas con dinero público" y se querelló contra Diego por presuntos delito societario y de malversación de fondos públicos, que se habrían producido en una de estas sociedades, Vilaumedia, durante el mandato del exdirector de EiTB Andoni Ortuzar, ahora presidente del EBB del PNV.

El sindicato subrayó que, como consecuencia de un crédito que solicitó esta empresa de 700.000 euros, que dejó sin pagar, el ente público vasco, que fue avalista, tuvo que hacerse cargo del pago de este montante, con el perjuicio que ello ha supuesto en la programación de la radiotelevisión pública y en los contratos de los trabajadores.

En un comunicado, el exgerente de EiTB ha señalado que la admisión a trámite de la querella "sólo significa que se ha contado al juez unos hechos que, si fueran ciertos, podrían ser delito".

Tras precisar que "otra cosa muy distinta es que sean ciertos", ha mostrado su convencimiento de que los tribunales pondrán "a cada uno en su sitio y aclararán, de una vez por todas, que las acusaciones contra su persona no tienen ningún fundamento".

Juan Diego ha afirmado que siempre ha actuado en nombre de EiTB "y de acuerdo a sus objetivos y al cargo que tenía". Asimismo, ha aseverado que "jamás ha participado a título personal en ninguna empresa ni ha cobrado dinero alguno por ese concepto". "Simplemente, cumplí con mis responsabilidades como consejero en la empresa EITBnet, representando al ente vasco, sin percibir ni un euro por ello", ha precisado.

El exdirector gerente de EiTB ha indicado que ha presentado la documentación que acredita que, cuando firmó el aval, tenía conferidos "expresamente" poderes para las operaciones de gestión económica del Grupo EITB y, entre ellos, figuraba, de manera expresa, el de "constituir y aceptar avales, fianzas y garantías por cuenta del ente público y/o de las sociedades a favor de personas individuales o jurídicas".

Aval por un año

Diego ha subrayado también que el aval otorgado "únicamente comprometía a EiTB por un año y que, además de conocerlo, el equipo de Alberto Surio lo refrendó en los años 2010 y 2011".

"Ha demostrado que también es falsa la acusación de ocultismo porque, tanto las participaciones societarias de EiTB como los avales concedidos, están recogidos en las cuentas anuales de Eitb y disponibles en la página web del Grupo con total transparencia", ha dicho.

Por último, ha lamentado que LAB "le esté utilizando para manchar una gestión del ente público vasco, que fue impecable", y ha remarcado que "todo lo que ha dicho LAB sobre él es falso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento