El Ayuntamiento de Madrid estudia el cobro de parquímetros en festivo por "causas concretas"

Un parquímetro en el centro de Madrid.
Un parquímetro en el centro de Madrid.
JORGE PARÍS
Un parquímetro en el centro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha admitido a EFE que prepara una modificación de la Ordenanza de Movilidad que le permitiría cobrar por los parquímetros en domingos y festivos, tal y como ha adelantado 20 minutos este viernes. Además, fuentes municipales han añadido que la modificación legal les dará facultad para ampliar el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado "de forma puntual por una causa concreta", aunque de momento no tienen previsto hacerlo.

El cambio de la ordenanza se encuentra actualmente en fase de borrador y todavía tiene que pasar los trámites legales: "Tiene que conformarse en un proyecto, dicho proyecto aprobarse inicialmente, someterte después a un periodo de información pública y presentación de alegaciones y después ser aprobado de forma definitiva por la Junta de Gobierno y por el pleno del Ayuntamiento de Madrid", añadieron fuentes municipales.

Una vez que la ordenanza se aprobara, bastaría un decreto del delegado del área de Medio Ambiente (actualmente, Juan Antonio Gómez-Angulo) para fijar los nuevos horarios de funcionamiento de los parquímetros. El artículo 56.3 del borrador, al que ha tenido acceso 20 minutos, refleja: "El ámbito temporal de ordenación del estacionamiento [...] abarca el siguiente horario: Lunes a viernes, no festivos, de 9.00 a 00.00 horas. Sábados, de 9.00 a 19.00 horas. Mes de agosto (de lunes a sábado, no festivos), de 9.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 9 a 22 horas". La ordenanza vigente no limita el estacionamiento en domingos y llega hasta las 21.00 h. entre semana.

"Cualquier modificación horaria del SER en todo su ámbito, en una zona determinada, o de forma puntual por una causa concreta, no precisaría de una modificación de la Ordenanza, como ya ocurrió con la ampliación de una hora en toda la zona SER", han señalado las fuentes. En efecto, el borrador establece unos márgenes horarios amplios, dentro de los cuales se podrá mover el Ayuntamiento para fijar las franjas de cobro que decida. Esto abriría la puerta a que el delegado de área, sin necesidad de pasar por el pleno, amplíe el cobro del SER hasta la medianoche o incluso en festivos y domingos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento