La Feria del Libro Antiguo llega de nuevo a Valladolid con el objetivo de frenar la caída de ventas de ediciones pasadas

De la Riva recalca que el Consistorio el que toma las decisiones sobre la ubicación de las ferias y no "un librero"
Javier León de la Riva visita los puestos de la Feria del Libro Antiguo
Javier León de la Riva visita los puestos de la Feria del Libro Antiguo
EUROPA PRESS
Javier León de la Riva visita los puestos de la Feria del Libro Antiguo

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión abre de nuevo sus puertas en Valladolid, ciudad en la que estará presente hasta el 14 de abril con el objetivo de frenar la caída de ventas registrada en las últimas ediciones.

Así lo ha trasladado el presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), Rafael Moral, durante la inauguración, momento en el que ha trasladado su deseo de seguir consolidando esta cita cultural y de mantener los niveles de ventas tras las caídas de los tres últimos años.

Moral, quien ha asegurado que en las ferias que se celebran en el sur del país no sólo se ha retraído la compra sino también la asistencia, ha considerado que las actividades programadas de manera paralela buscan incentivar el acercamiento a la feria.

Para ello, este año se ha montado una exposición retrospectiva de carteles anunciadores de las ferias organizadas por Alvacal desde su fundación y, además, se llevará a cabo una presentación de cortos cinematográficos incluidos en el Festival Rodinia sobre las bicicletas, una demostración de técnicas de encuadernación artesanal y un sorteo entre clientes de la feria de dos lotes de libros valorados en cien euros y seis lotes valorados en 50 euros.

Además, se han programado recitales poéticos, demostraciones y talleres de caligrafía, cuentacuentos, un taller de poesía virtual y numerosas presentaciones como la de la revista de pensamiento crítico 'Exarquía'; se emitirá, asimismo, el programa de radio 'La Milana Bonita', promovido por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid para fomentar la lectura.

Por su parte el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha aplaudido la coincidencia de la Feria con la Semana Santa y, tras defender la valía de esta cita, ha recordado que son 26 profesionales (ocho de Valladolid, algunos procedentes de la Villa del Libro de Urueña, así como de León, Salamanca, Burgos, Madrid, Barcelona, La Rioja, Granada, Asturias y Navarra) los que toman parte en esta nueva Feria.

Tras aseverar que el de los libreros es un gremio que funciona "bastante bien" en el ámbito nacional y que, pese al "mito" de que el libro antiguo es caro, estos volúmenes se venden cada vez más por Internet y en este tipo de ferias se encuentran restos de ediciones así como bibliotecas familiares adquiridas.

El ayuntamiento elige los emplazamientos

Por otro lado y en relación a las disensiones entre el Consistorio y el gremio de libreros de la ciudad, León de la Riva ha negado "polémicas" y ha matizado, en este sentido, que son ellos quienes le insultan "permanentemente".

A continuación y preguntado por las razones por las que la del Libro Antiguo y de Ocasión se celebra en Campo Grande mientras que la del Libro se desplazó a la Cúpula del Milenio, el alcalde ha recalcado que es el Consistorio el que toma esas decisiones.

"Aquí sí porque el Ayuntamiento decide dónde se hacen las cosas en Valladolid, no un librero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento