Rito, culto y mito en el vallisoletano Palacio de Villena, punto de encuentro de 33 piezas artísticas y religiosas

La muestra 'Diálogos de lo Sagrado' pretende contribuir al "abandono del localismo en beneficio de una cultura universal"

Rito, culto y mito se dan cita desde este viernes y hasta el próximo 30 de junio en el vallisoletano Palacio de Villena, donde el arte y las religiones del mundo se han unido en una colección temporal de 33 piezas procedentes de las principales instituciones museísticas de Valladolid.

De esta forma, ocho obras de carácter africano pertenecientes a la Fundación A. Jiménez-Arellano se suman a siete esculturas cedidas por el Museo Oriental, a más de una decena de imágenes integradas en la colección del Museo Nacional de Escultura y a otra serie de piezas seleccionadas por el personal de la Casa de la India.

"Más que hablar de una exposición, debemos referirnos a una magnífica idea que aprovecha un momento de espiritualidad como es la Semana Santa para dar a conocer a los vallisoletanos otras posibilidades de aunar lo artístico y lo religioso", ha expresado el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Martínez Bermejo.

Bajo el título 'Diálogos de lo Sagrado', la muestra pretende convertirse en un punto de encuentro de curiosos y turistas que deseen profundizar en la cultura material reunida en Valladolid.

"En este sentido, me atrevería a sugerir a los vecinos de Valladolid que consideren el Palacio de Villena como el octavo templo a visitar el próximo Jueves Santo, aunque allí no solo encontrarán piezas referentes al cristianismo", ha detallado Martínez Bermejo.

Sus palabras han sido respaldadas por los directores de las instituciones participantes en la iniciativa: la representante del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños; de la Fundación A. Jiménez Arellano, Amelia Aguado; de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, y del Museo Oriental, Blas Sierra. Los cuatro han coincidido al insistir en la "necesidad" de que continúe la colaboración a la hora de poner en práctica "otras buenas ideas".

"Lamento que no esté hoy junto a nosotros la concejal de Cultura u otro representante del Ayuntamiento, porque es necesario vender Valladolid como la ciudad que es, única e irrepetible por la cantidad de obras de arte que reúne", ha señalado Sierra antes de pedir "que se abandonen las ambiciones provincialistas para contribuir a una cultura universal".

Entrada gratuita

La entrada a la exposición inaugurada este viernes es de carácter gratuito, lo que en opinión de María Bolaños servirá a para atraer a una mayor cantidad de público.

"Así la gente comprobará que las religiones del mundo han dejado de verse como un fenómeno exótico para contemplarse como una realidad vecina", ha asegurado en este contexto la directora del Museo Nacional de Escultura.

Se entiende de esta forma que el visitante de la muestra pueda encontrar en una misma sala una figura africana coronada por una máscara de la cultura 'Bushoong', la talla de un cristo policromado de la época medieval o una tabla con símbolos coránicos.

Por otra parte, aunque la mayoría de las imágenes pueden encontrarse habitualmente en las sedes de las respectivas instituciones museísticas, otras son menos conocidas por haber sido incluidas únicamente en colecciones temporales. Por este motivo, la propuesta que alberga ahora el Palacio de Villena supone "una oportunidad única" para profundizar en el diálogo artístico interreligioso.

"Casi podríamos hablar de una exposición de cámara por su escasa extensión, pero resulta suficiente para reflejar la transversalidad cultural entre continentes", ha indicado Bolaños al abordar el contenido de las cuatro salas que recogen los 'Diálogos de lo Sagrado'.

Por todo ello, acudir antes del 30 de junio al Palacio de Villena supone "una auténtica cura de localismo". Y es que, como ha señalado la directora del Museo Nacional de Escultura: "cada vez tenemos menos impedimentos para ampliar nuestra cultura en la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento