Dos jóvenes ponen en marcha un laboratorio en Valladolid que permitirá prevenir y diagnosticar enfermedades hereditarias

Alberto Acedo y Adrián Ferrero, dos jóvenes procedentes de León y amigos de la infancia, han puesto en marcha en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid la empresa AC-Gen Reading Life, un laboratorio genómico dotado de la tecnología que permite la prevención y el diagnóstico de dolencias de origen hereditario como cánceres y enfermedades mitocondriales.
Alberto Acedo, en la presentación de la empresa AC-Gen
Alberto Acedo, en la presentación de la empresa AC-Gen
EUROPA PRESS
Alberto Acedo, en la presentación de la empresa AC-Gen

Alberto Acedo y Adrián Ferrero, dos jóvenes procedentes de León y amigos de la infancia, han puesto en marcha en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid la empresa AC-Gen Reading Life, un laboratorio genómico dotado de la tecnología que permite la prevención y el diagnóstico de dolencias de origen hereditario como cánceres y enfermedades mitocondriales.

La compañía, respaldada por instituciones como la Fundación Genoma España, la Asociación de Empresas Biotecnológicas o la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), se ha presentado este viernes en público en las instalaciones del Parque Científico, en un acto en el que han participado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el director general de Planificación e Innovación de la Gerencia de Salud, Rafael Sánchez, y el vicerrector de Investigación de la UVA, José Manuel López Rodríguez.

AC-Gen es la primera empresa que ofrecerá en Valladolid y en Castilla y León una serie de test genómicos dirigidos a detectar de manera precoz o diagnosticar dolencias de origen hereditario mediante el empleo de "la última tecnología en secuenciación de AND y kits de análisis para diversas enfermedades".

Así, cuentan, por ejemplo, con un test propio que permite analizar la presencia en los pacientes de 328 genes que pueden estar implicados en el desarrollo de unas 700 enfermedades hereditaria, lo que da la posibilidad de que las personas que presenten riesgos de desarrollar alguna de estas dolencias puedan recibir adecuadas medidas de prevención y profilaxis.

En el caso del desarrollo de la enfermedad, AC-Gen cuenta también con análisis para el diagnóstico exacto de las dolencias, que como ha recalcado Alberto Acedo, aunque la mayor parte de ellas figuran catalogadas como 'raras', se estima que un 7 por ciento de la población española las padece. Así tienen un test que puede estudiar hasta 2.800 mutaciones del cáncer y comparar los casos de los pacientes con otros ya estudiados y datados en la biografía.

De hecho, han subrayado que si el material a analizar es de "buena calidad" los facultativos que recurran a los test pueden obtener resultados de vuelta en unas cuatro semanas.

Acedo, que ha trabajado como investigador predoctoral del CSIC, planteó la idea hace ya tres años a su amigo de la infancia, Adrián Ferrero, experto en economía e innovación, que como ha relatado, desde su experiencia como consultor vio que el proyecto podía tener recorrido. Tras meses de trabajo, lo vieron confirmado al recibir en el premio como mejor idea biotecnológica de 2011.

Inversión de 200.000 EUROS

Desde entonces han seguido un "largo y difícil" camino trabajado para intentar obtener el respaldo y la financiación necesarios para plasmar su proyecto en una empresa comercial, lo que han logrado finalmente con la colaboración de diversas entidades que han aportado una financiación de en torno a 200.000 euros.

Ahora, AC-Gen ya ha puesto en marcha su actividad comercial en el Parque Científico con una plantilla compuesta por sus dos fundadores, tres técnicos y un informático, y uno de sus objetivos próximos es lograr un acuerdo con Sacyl para que los especialistas médicos puedan derivar a pacientes que se sometan a las pruebas genéticas. Por ello, también han insistido en pedir la colaboración de posibles "clientes" porque podrán beneficiarse de una "mejor calidad de vida".

De hecho, Alberto Acedo ha subrayado que la puesta en marcha de la empresa supone un "gran impulso" de la actividad biotecnológica y sanitaria y un avance significativo en algo que, a su juicio, supondrá una "revolución" en los próximos años, como es la "medicina personalizada".

Por su parte, el director del Parque Científico de la UVA, Salvador Dueñas, y el vicerrector de Investigación han coincidido en destacar que la puesta en marcha de la compañía demuestra los frutos que puede dar la investigación aplicada y que "el conocimiento que se genera en la universidad puede trasladar beneficios a la sociedad". Asimismo, José Manuel López Rodríguez, ha considerado que "posiblemente" la situación económica cambiará y ha pronosticado que "pronto" la empresa AC-Gen podrá ampliar su plantilla.

En este sentido, también el alcalde de Valladolid ha querido incidir en que, pese a que en muchas ocasiones considera que no ocurre, la universidad puede "conectar con las necesidades de la empresa". León de la Riva, que ha querido recordar su pasado profesional como ginecólogo, ha bromeado con que si quisiera volver a su actividad tendría que volver a realizar el MIR debido a todos los avances que se han producido en los últimos 25 años.

Mientras tanto, el director general de Planificación e Innovación de la Junta de la Gerencia de Salud ha ofrecido el respaldo de la Administración regional a este proyecto ya que ha defendido que la investigación es un aspecto "importante" en la política de la Consejería de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento