Calparsoro dice que la investigación abierta a Mintegi es "puntual" y no tiene que ver con una demanda de ilegalización

Destaca que las víctimas han considerado "una afrenta" el hecho de que Mintegi calificara el asesinato de Buesa de "político y evitable"
Juan Calparsoro
Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Juan Calparsoro

El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco ha afirmado que la investigación abierta contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, por afirmar el pasado 14 de marzo que el asesinato por ETA del líder de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, tuvo origen "político" y se podía haber "evitado" mediante el diálogo.

En este sentido, ha destacado que las palabras de Mintegi causaron "bastante malestar ente un sector de víctimas del terrorismo", que las han considerado "una afrenta", así como en otros sectores de la sociedad".

El máximo representante del ministerio público en Euskadi, tras coordinarse con la Fiscalía General del Estado, ha considerado necesario "investigar las circunstancias y el contexto en el que se realizaron esas manifestaciones" para determinar, si la portavoz de la coalición soberanista pudo cometer un delito de enaltecimiento o de justificación del terrorismo "o de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal".

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha recordado que la Fiscalía vasca ha abierto una investigación para ver en el contexto "en el que se vertían estas palabras y decidir si puede haber algún dato para iniciar alguna acción" legal.

El Fiscal Superior vasco ha recordado que Laura Mintegi "es una persona aforada y tiene una prerrogativa, como todos los parlamentarios, que es la inviolabilidad".

"En ese sentido, es cierto que ningún parlamentario puede ser imputado por su opinión y sus manifestaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones parlamentarias, y esto es una garantía que se otorga en todos los parlamentos precisamente para preservar, para salvaguardar la función representativa, que corresponde a los diputados", ha aseverado.

No obstante, ha señalado que, "como todos los derechos tienen sus límites", estudiará "el recorrido que tenga". En esta línea, ha precisado que cree que "la inviolabilidad parlamentaria es un elemento clave".

ILEGALIZACIÓN

Juan Calparsoro ha afirmado que, en principio, esta investigación es "un hecho puntual" que "no tiene relación con una posible demanda de ilegalización" que sería, en todo caso, "competencia de la Fiscalía del Tribunal Supremo".

"No tengo información que tenga vinculación una cosa con otra. En nuestro caso, simplemente tenemos que comprobar las circunstancias, el contexto de esas manifestaciones. Ha habido esa sensación de afrenta por parte de víctimas y considerábamos necesaria esa investigación", ha subrayado.

Tras señalar que estas diligencias se han abierto, "a raíz y a instancias de una conversación con el Fiscal General del Estado", Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que desconoce si éste ha tenido alguna petición de las asociaciones de víctimas al respecto.

ACTUACIONES

Calparsoro ha recordado que ya pidió las actas del pleno del 14 de marzo y la presidenta de la Cámara autonómica, Bakartxo Tejeria, ya se las ha remitido, con un texto adjunto en el que le transmite "su preocupación" por las actuaciones que se pudieran emprender contra Mintegi, ya que le ampara "la inviolabilidad parlamentaria".

"Ahora nosotros vamos a estudiar el contenido del acta del pleno y, en función de ello, vamos a tomar decisiones. Espero que, en breve, podamos resolver lo que se que tenga que resolver, en comunicación con el Fiscal General", ha añadido, para señalar que todavía, por tanto, no tiene previsto llamar a declarar a la portavoz parlamentaria de EH Bildu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento