Una encuesta sobre la movilidad de los funcionarios extremeños explicará su incidencia en los accidentes de tráfico

Una encuesta pretende conseguir un diagnóstico "lo más acertado posible" de la movilidad de los trabajadores de la Administración regional, y la "incidencia" de dicha movilidad en los accidentes de tráfico, además de la implementación de medidas "que reduzcan el número de accidentes y el consumo".
Presentación del Plan de Movilidad
Presentación del Plan de Movilidad
EUROPA PRESS
Presentación del Plan de Movilidad

Una encuesta pretende conseguir un diagnóstico "lo más acertado posible" de la movilidad de los trabajadores de la Administración regional, y la "incidencia" de dicha movilidad en los accidentes de tráfico, además de la implementación de medidas "que reduzcan el número de accidentes y el consumo".

Así lo ha explicado este viernes en la presentación de dicho estudio en Mérida la directora general de Función Pública, Verónica Puente, que ha estado acompañada del director general de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Fernando López, y del gestor de proyectos del Grupo de Investigación Social de la Universidad de Extremadura, José Antonio Gutiérrez.

Junto con ello, Verónica Puente ha declarado que este estudio ha sido realizado por las tres instituciones para "conocer" la movilidad vial de los empleados públicos, y "actualizar" el Plan de Movilidad Sostenible del Gobierno de Extremadura, aprobado en 2009.

"Se ha hecho un trabajo previo muy importante, como la confección y desarrollo de la encuesta realizada por la Agencia Extremeña de la Energía", ha manifestado la directora general, que también ha destacado la labor de esta institución en la elaboración de una aplicación informática "que permite su implementación vía web".

De esta manera, el cuestionario, que ya se ha iniciado y cuyos resultados se conocerán a lo largo del año, se realizará de dos formas diferentes, "a través de correos electrónicos para los trabajadores de edificios administrativos que utilicen en ordenador habitualmente", unos 8.000, y a través de papel para 7.000 trabajadores "que no tienen acceso a internet en sus centros de trabajo, como centros residenciales, de atención al menor o los trabajadores del Plan Infoex", ha añadido Verónica Puente.

Además, el test recoge la ubicación de los trabajadores a un nivel "muy desarrollado", a nivel de Conserjería, de Dirección General y de Servicio, junto con la localidad de origen del trabajador, los trayectos que realiza "en intínere" o "en misión", así como si comparten los vehículos, o utilizan transporte público, tanto urbano como interurbano.

Cabe destacar que los resultados de la encuesta van a servir para "estudiar la incidencia de los accidentes de tráfico que se ocasionen" y constituir así una comisión mixta con la participación de las organizaciones sindicales e iniciar la redacción del segundo Plan de movilidad.

"También se colaborará una vez que se realice el traslado de las nuevas consejerías al edificio 'Tercer Milenio' con el Ayuntamiento de Mérida", ha matizado la directora general, que además ha añadido que propondrán "las modificaciones en el tráfico que puedan afectar lo menos posible a los emeritenses y a los trabajadores de la Administración regional".

Paralelamente a la encuesta se han realizado una serie de actividades relacionadas con al movilidad y la seguridad vial, y que se llevarán a cabo durante el presente año, como una jornada de Seguridad Vial en la que se presentarán los primeros resultados de la encuesta, así como el fomento de la plataforma para compartir coches que tiene Agenex.

Otra encuesta

Por su parte, Fernando López ha explicado que la encuesta se configuró cuando se hizo el Plan de Movilidad de Mérida, con la idea de "pasarla" a los empleados públicos antes del traslado de las nuevas consejerías al edificio 'Tercer Milenio', "ya que se han contabilizado que entorno a 50 o 60 centros desde los cuales se van a mover funcionarios hasta el edificio y de 900 a 1.000 funcionarios".

A este respecto ha matizado que "tras el traslado se volverá a pasar la encuesta, y se tomarán decisiones en cuanto a la movilidad de la ciudad".

En el mismo sentido se ha manifestado el gestor de proyectos del Grupo de Investigación Social de la UEX, que ha dicho que la encuesta es "un reto" que no todas las administraciones han resuelto de una forma tan "igual" que puede constituir, a parte de "la mejora" en la eficiencia de los desplazamientos, "un ámbito de investigación interesante".

Por otra parte ha explicado que el Plan de Movilidad se fundamenta en esta encuesta con un índice de participación "bastante alto", con unas muestras "muy interesantes", para obtener unos resultados "muy al detalle" de las características de la movilidad, que en tiempo de crisis son "difíciles".

Al hilo de lo anterior, José Antonio Gutiérrez ha comentado que el momento de realización del estudio es "muy pertinente", por que los costes de movilidad son "importantes", ya que es "el segundo gasto de la familia" y "la mayor parte" de los accidentes laborales "son en el acceso al trabajo".

Finalmente el gestor de proyectos ha hecho referencia al reto que quedaría pendiente que será "integrar partes de la administración que no van a ser objeto del estudio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento