Educación pide a PSOE que "no criminalice" a cuerpo de inspectores y niega que haya habido sanciones a padres de alumnos

Los socialistas dicen que "no hay nada ilegal ni sancionable" en que docentes y padres pongan información "en común"
José Jaime Alonso
José Jaime Alonso
EUROPA PRESS
José Jaime Alonso

El director general de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, José Jaime Alonso, ha garantizado este viernes que "no ha habido ningún expediente o sanción" a ningún padre de alumno de la región y ha pedido al PSOE que "no criminalice" al cuerpo de inspectores.

José Jaime Alonso se ha manifestado así durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes, a petición de los socialistas, al objeto de informar sobre las instrucciones dadas a los inspectores de educación para informar sobre la presencia de docentes en reuniones en los centros educativos.

En concreto, la portavoz socialista María del Carmen Rodrigo ha hablado de los expedientes y sanciones que se impusieron "a docentes y familiares, padres y madres que protestaban por los recortes o la supresión de unidades en centros y a profesores que asistían a reuniones, mandaban correos o mandaban cartas explicando a los familiares los motivos por los que se hacía huelga".

El responsable educativo, que ha negado que a los padres se les haya sancionado, ha instado al PSOE a referir algún caso concreto sobre sanciones a docentes "para poder indagar y dar una respuesta", recordando que "si ha habido alguna actuación por parte de la Inspección contraria a la norma" el afectado o los socialistas deberían haberlo puesto en conocimiento.

Dicho esto, ha hecho alusión a la actuación de la Inspección respecto a una reunión celebrada en el IES 'Brianda de Mendoza' de Guadalajara, donde se celebró un encuentro una tarde, a la que acudió la inspección, avisada por la coordinadora, porque no se había procedido al trámite legal de petición de una instalación pública educativa.

El director general ha precisado que la Inspección está obligada a saber qué se hace en los centros fuera del horario lectivo y que, en ese caso concreto de Guadalajara, "ni se llegó a levantar acta" y la reunión se disolvió de manera pacífica y se convocó en otro lugar.

José Jaime Alonso ha explicado que una de las funciones primordiales del cuerpo de inspección educativa es el control del cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones del sistema educativo y que entre sus atribuciones está el "conocer todas las actividades que se realizan en los centros" y "realizar informes y documentos a solicitud de la organización educativa o a iniciativa propia".

"ATAQUES"

La parlamentaria socialista ha insistido en su intervención en que "sí que ha habido" expedientes sancionadores a padres y a docentes y ha instado a la Consejería a no continuar con esos expedientes y a no dejar "que lleguen a los tribunales" porque "muchos son injustos y se ganarían en sede judicial" por parte de los afectados.

Rodrigo también ha negado que su grupo parlamentario haya puesto "en tela de juicio" el trabajo de la Inspección sino la que realiza "el Gobierno", que "lejos de enviar a inspectores a ver qué está ocurriendo lo que deben hacer es aceptar con normalidad que se produzcan estos hechos" y asumir "que hay gente que no está de acuerdo con sus recortes".

La diputada del PSOE ha explicado que desde septiembre de 2011, a raíz de la presentación del "plan de recortes" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, los miembros de la comunidad educativa iniciaron "distintas actuaciones" en defensa de la educación y los derechos de alumnos y docentes.

Fue entonces, ha indicado, cuando "vimos cómo se abrían expedientes y se imponían sanciones". Unos "ataques", ha lamentado, que "se siguen produciendo" en forma de multas o sanciones y que "no parecen demostrar mucho talante democrático y recuerdan a tiempos pasados", cuando "lo que han hecho —estas personas— es poner en común información y no hay nada ilegal, sancionable ni reprochable en ello".

Desde el PP , la diputada Beatriz Jiménez ha destacado que los inspectores actúan en función de lo que dice la ley, y ha recordado al PSOE que hay "mucha gente que sí que está de acuerdo con las medidas que está tomando el Ejecutivo regional". "Nos sentíamos más atacados e inseguros cuando estaban ustedes en el Gobierno", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento