La mitad de quienes compran un piso usado pagan al contado

  • Por las dificultades para un préstamo hipotecario y la bajada de precios.
  • Durante el primer trimestre de 2013, más de la mitad de los inmuebles que se vendieron tuvieron un precio inferior a 100.000 euros.
  • Desde sus máximos, la vivienda usada ha bajado de precio un 54,2%.
Fachada de un edificio de pisos.
Fachada de un edificio de pisos.
FLICKR/furilo
Fachada de un edificio de pisos.

Más de la mitad, el 55%, de quienes compraron una vivienda de segunda mano durante el primer trimestre de 2013 pagaron al contado. El dato es ilustrativo del momento que vive España. La razón de tanto pago al contado está en las dificultades para conseguir un préstamo hipotecario y también en la bajada del precio de la vivienda.

Así lo señala el XVI Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por Tecnocasa. Esta circunstancia está provocando que "en muchos casos" el precio del inmueble se adecúe a la cantidad disponible por parte del comprador.

Según el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona José García-Montalvo, "hace unos años", incluso teniendo unos ahorros, era mejor pedir una hipoteca ya que salía más rentable que pagar al contado, "cosa que ahora no pasa".

Según este informe, el precio de la vivienda ha bajado un 2,89% en el primer trimestre de 2013, en relación al cuarto trimestre de 2012. Más de la mitad de los inmuebles que se vendieron tuvieron un precio inferior a 100.000 euros, con la única excepción de Barcelona, donde el precio se asentó en 150.000 euros.

El precio de la vivienda usada bajó un 19,42% en el segundo semestre de 2012, en tasa interanual, mientras que el descenso acumulado desde el pico máximo de precios superó el 54,2%.

La hipoteca media en el segundo semestre de 2012 se situó en 99.346 euros, con una disminución del 14,6% respecto al segundo semestre de 2011, y un descenso acumulado desde precios máximos del 47%.

El perfil de los que pueden comprar

El 58% de los compradores apuntó a la primera compra inmobiliaria como motivo de compra más habitual, mientras que la edad más común de adquisición en el primer trimestre de este año fue entre 22 y 44 años (57%).

Uno de cada cinco compradores ha sido un inversor, con perfil selectivo, durante los tres primeros meses de este ejercicio. Así, sostiene que estos compradores aprovechan la bajada del precio de la vivienda para "adquirir un inmueble con el objetivo de ponerlo en alquiler y obtener por él una rentabilidad, que actualmente ronda el 5%".

"El comprador actual es más exigente y selectivo, busca una vivienda de una tipología superior -4 habitaciones- y está dispuesto a pagar por ella un menor precio", reza el estudio elaborado por la inmobiliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento