Aprobado el presupuesto municipal para 2013 que asciende a 652 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y los grupos de CHA e IU, y en contra del PP, el presupuesto municipal para 2013 que asciende a 652 millones de euros. En la sesión, ha sido rechazada la enmienda a la totalidad defendida por el Partido Popular.
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y los grupos de CHA e IU, y en contra del PP, el presupuesto municipal para 2013 que asciende a 652 millones de euros. En la sesión, ha sido rechazada la enmienda a la totalidad defendida por el Partido Popular.

Los cuentas se elevan a 652 millones, si bien el presupuesto de ingresos y gastos consolidado (que incluye ayuntamiento, organismos autónomos y sociedades) es de 695 millones de euros y, entre ellos, figuran los 30 millones de ingresos y gastos de la transferencia de la gestión del saneamiento a la sociedad municipal Ecocidad-Zaragoza.

Del total, 121 millones corresponden a gasto social, que representa un 18,5 por ciento del total y refleja un incremento neto de los programas de intervención social de 11 millones de euros respecto al presupuesto del pasado año, destinados a acción social, educación y cultura y al apartado de rehabilitación del área de Urbanismo.

El vicealcalde y consejero municipal de Economía, Fernando Gimeno, ha destacado que el presupuesto "garantiza el empleo y se compromete socialmente, incrementando en 11 millones el gasto social", a la vez que mantiene la calidad de los servicios públicos y reduce costes.

También cumple "con el compromiso de estabilidad presupuestaria y este ayuntamiento contribuye a no empeorar la situación económica ni a generar un mayor déficit". En su opinión, "es un presupuesto realista y prudente" que da una respuesta "real a la situación en la que nos encontramos".

Además, Gimeno ha defendido que las cuentas de este año "parten de una situación diferente al año anterior", con un remanente negativo de tesorería mientras que este año el remanente es positivo y asciende a 14 millones de euros, de modo que el presupuesto es "una respuesta clara a las necesidades que plantea la ciudad de Zaragoza".

El vicealcalde ha recordado también que se han incorporado enmiendas de CHA e IU "que significan una aportación importante a la mejora" del documento, con proyectos "para responder a la crisis" y fomentar el empleo, la revitalización de barrios consolidados, de viviendas, o para áreas de medioambiente y cultura.

Todas ellas "con el objetivo común de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha recalcado, para lamentar que el PP haya decidido no apoyar los presupuestos.

Por otra parte, sobre las críticas del PP respecto a los gastos de protocolo del consistorio, Gimeno le ha contestado que en 2012 fueron de 132.000 euros, mientras que los gastos de representación y protocolo en el Gobierno de Aragón contemplan un 10 por ciento de gastos "no conocidos", ha aseverado, para indicar que en el ayuntamiento estos gastos se reflejan "con facturas que ustedes fotocopian".

Ayuda frente al "austericidio colectivo"

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha subrayado que en este presupuesto se mantienen las políticas de empleo y sociales y continuarán "hasta el final de la legislatura, porque sólo desde la continuidad del esfuerzo podremos ayudar a una parte de la población a salir de la gravísima situación en que se encuentra".

En una ciudad con una tasa de desempleo por encima del 20 por ciento y ante el "austericidio colectivo" que está perpetrando el Gobierno de Aragón, las propuestas de CHA desean estimular la economía, generar empleo y "ayudar a la ciudad a prepararse para un mejor escenario económico", con enmiendas por importe de 4,5 millones para rehabilitación de patrimonio y viviendas de alquiler social, ayudas al sector artístico y cultural y para asumir "una competencia impropia" del ayuntamiento, las ayudas para becas de comedor escolar.

Asimismo, Martín ha afirmado que su grupo "está muy preocupado" porque en estos dos años los quince concejales del PP "se han convertido en ruido de fondo y sólo son capaces de conjugar todo el índice de maldades que acumula el apocalipsis de San Juan", en lugar de aportar propuestas.

Por ello, ha emplazado a la bancada popular a que, como representantes del consistorio y de los ciudadanos, no sólo se limiten "a ir en la procesión del Santo Entierro y del Corpus Christi".

Acción social

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha advertido de que este "no es el presupuesto de IU", sino que viene impuesto por los planes "de austeridad y déficit" y, por ello, "ha llevado a un profundo debate" en su formación para decidir si respaldaban el documento.

Alonso ha recordado que para IU "la acción social es muy importante" y, por este motivo, sus enmiendas se dirigen a combatir "el drama" del paro y supondrán la creación de "entre 150 y 160 empleos con el desarrollo" de las mismas, a través de programas como, por ejemplo, el reciclaje y la reutilización de ropa usada.

"qué recortes barajan"

El concejal del PP, Jorge Azcón, ha preguntado al vicealcalde Fernando Gimeno "qué partidas son exactamente las que tienen insuficiencias crediticias, qué medidas de ahorro efectivo implantará y no constan en el expediente, qué recortes barajan en servicios públicos y no han dicho ni una sola palabra sobre ellos y cuáles son las medidas sobre el gasto".

Azcón ha detallado que el PP ha solicitado un informe al interventor sobre las partidas infradotadas", que no se ha finalizado a tiempo, y ha apreciado que si el equipo de gobierno no ofrece al grupo Popular la documentación que solicita es "porque el presupuesto es una farsa, una mentira". "El desastre es de tal calibre que han copiado el 90 por ciento de las partidas del presupuesto anterior", ha criticado.

El edil del PP ha dicho a IU que con el importe de sus partidas cada empleo creado sale a "31.250 euros" y a Martín (CHA) le ha contestado que el PP "repite 8en sus argumentos y propuestas), pero porque intentamos mantener un discurso coherente, mientras que sus enmiendas son de quita y pon, como sus principios".

En su respuesta, José Manuel Alonso ha considerado que el PP "tergiversa" los informes del interventor, a lo que Martín ha agregado que el interventor señala como conclusión de su análisis que no hay inconveniente legal para que se apruebe el presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento