El Ayuntamiento oferta este año 4 programas formativos en idiomas,cultura o igualdad para la integración de inmigrantes

El Ayuntamiento de Logroño ofertará a lo largo de este año cuatro programas formativos, dentro del proyecto 'Logroño Entre Todos', en aspectos como idiomas, cultura o igualdad, para favorecer la integración de los inmigrantes en la ciudad.
Paloma Corres, en la presentación de los programas
Paloma Corres, en la presentación de los programas
EUROPA PRESS
Paloma Corres, en la presentación de los programas

El Ayuntamiento de Logroño ofertará a lo largo de este año cuatro programas formativos, dentro del proyecto 'Logroño Entre Todos', en aspectos como idiomas, cultura o igualdad, para favorecer la integración de los inmigrantes en la ciudad.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este viernes una nueva edición de este programa municipal, "un conjunto de servicios de atención a los ciudadanos inmigrantes de la ciudad que se encuentran inmersos en presentes o futuros procesos de reagrupación familiar".

Este servicio sigue las directrices del II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración impulsado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por este concepto, se ha recibido una ayuda ministerial de 68.000 euros -frente a los 53.300 del año pasado- para un proyecto con un coste aproximado total de 120.000 euros.

Como ha señalado la edil, en Logroño viven más de 36.100 logroñeses que provienen de otros países, hasta de 111 nacionalidades, "para los que el programa incluye actuaciones formativas dirigidas aumentar el nivel de conocimiento de la sociedad española: normas, valores, costumbres, idioma..".

'Logroño Entre Todos' se financia mediante un acuerdo de subvención entre la Dirección General de Migraciones y el Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de programas de integración, en el marco del Fondo Europeo para la integración de nacionales de terceros países.

"Los programas desarrollados en estos últimos años han permitido aumentar el nivel de conocimiento de los ciudadanos inmigrantes a la sociedad logroñesa y viceversa, y contribuir a facilitar el proceso de inserción social y laboral de los ciudadanos logroñeses de otras procedencias", ha explicado Corres.

La finalidad de este programa es contribuir en Logroño "a la construcción de una sociedad más inclusiva y cohesionada, en la que la convivencia de todos se desarrolle sobre valores y normas comunes, respetando la diversidad de todas las personas y garantizando el pleno ejercicio como ciudadanos logroñeses de los derechos sociales de las personas inmigrantes".

Según ha informado la concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, el Consistorio es "consciente de la importancia de la ayuda que en un momento determinado pueden necesitar estos nuevos ciudadanos y también del apoyo que en determinadas ocasiones puedan requerir los profesionales de los servicios sociales municipales para poder llevar a cabo las intervenciones sociales necesarias con estos nuevos ciudadanos".

Los programas.

Por ello, el Ayuntamiento ha creído oportuno desarrollar varios programas. El primero de ellos, el 'Programa de mediadores e intérpretes interculturales para la intervención de los Servicios Sociales municipales', consiste en apoyar a los profesionales de los Servicios Sociales municipales con la disposición de mediadores, en cada uno de los centros sociales.

De este modo, se trata de facilitar el entendimiento en la intervención con los ciudadanos inmigrantes en su idioma de origen y de mediación en la comunicación y entendimiento de claves culturales y costumbres comportamentales. Este servicio está destinado a ciudadanos inmigrantes residentes en Logroño de procedencia pakistaní y árabe.

En segundo lugar, Corres se ha referido al 'Programa de formación y asesoramiento a familias inmigrantes en proceso de reagrupación', que consiste en facilitar el proceso integración de los ciudadanos inmigrantes a través de asesoramiento especializado en los procesos de inserción.

Se trata, como ha detallado la concejal de Familia y Política Social, de "proporcionar a los nuevos ciudadanos inmigrantes una información adecuada y organizada sobre los aspectos de su proceso de reagrupación necesarios para su integración social y de ofrecer, a partir de la atención individual, una asesoría especializada a las familias en diversos aspectos sobre cuestiones de relación intrafamiliar, personal, social, jurídica".

El tercer programa se centra en la promoción y formación, para el que Ayuntamiento de Logroño ha planteado una acción formativa destinada a mujeres jóvenes inmigrantes entre 16 y 20 años que habiendo finalizado en los últimos tres cursos sus estudios de enseñanza obligatoria no han obtenido el título de graduado en ESO, y no cursan actualmente ningún tipo de enseñanza.

Los objetivos del mismo se centran en preparar a las jóvenes con conocimientos y nivel académico suficiente para la superación de las pruebas libres de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria en el año 2013 o, en el caso de que no alcancen el nivel suficiente, para matricularse el próximo curso 2013/14 en un centro EPA y aumentar las posibilidades de aprovechamiento del curso para la obtención del título en el próximo año.

Además, el proyecto hace un seguimiento de las jóvenes e intervención con las familias. Para ello, se desarrollará un curso 350 horas lectivas entre los meses de marzo y septiembre de 2013 en el Centro Social casco Antiguo.

Talleres de formación y ciudadanía.

Por último, Corres se ha referido a los talleres de formación y ciudadanía, que se desarrollarán próximamente y que pretenden aumentar el nivel de competencia y conocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, a través de sesiones formativas, que se concretan en cuatro aspectos.

Por un lado, se desarrollarán talleres dirigidos hombres (procedentes fundamentalmente de Pakistán y Marruecos) con objetivo de mejorar la integración social de los participantes. Los contenidos versarán sobre aspectos de conocimiento del idioma castellano, del país y la ciudad, costumbres, cultura, normas de convivencia, derechos y deberes, servicios y recursos, educación de los hijos, derechos de las mujeres, economía, hipotecas, alquileres, formación y orientación laboral.

Por otro lado, se llevarán a cabo otros cursos dirigidos a mujeres fundamentalmente paquistaníes (aunque podrán incluirse con mujeres de otras procedencias). Tendrán un carácter formativo sobre cuestiones sobre derecho a la igualdad, a vivir segura y en libertad, a la propia documentación, a la salud, al trabajo, a la educación y la formación, derechos de familia, a la participación social, al conocimiento del castellano, a recibir atención social.

Estos talleres de formación y ciudadanía incluyen un espacio de relación con mujeres jóvenes inmigrantes para tratar aspectos relativos a su situación personal, familiar y social y aumentar sus posibilidades de promoción y desarrollo personal, e inserción social de forma autónoma y acorde con los derechos y libertades de las mujeres en España.

Por último, incluyen iniciativas de inserción para jóvenes inmigrantes desempleados para tratar aspectos relativos a su situación personal, familiar y social y aumentar sus posibilidades de promoción y desarrollo personal, e inserción social de forma autónoma.

Todo ello, "para conseguir la inserción de personas que tienen más dificultades". Como una de las novedades, ha apuntado que, hasta ahora, todos los programas se desarrollaban en el Centro de Servicios Sociales Acesur, "pero ahora, hemos decidido descentralizarlo, entre tres centros, Fontanillas, La Ribera, y seguramente, Acesur".

A ello ha sumado Corres otras actuaciones, que también se llevan a cabo desde el ámbito municipal, y ha resaltado, por ejemplo, que se está comenzando a trabajar en el II programa de convivencia e inmigración "después de que el I plan haya finalizado en 2012 y se está en evaluación, por lo que se está empezando el diseño del siguiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento