'Escrache'
Un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protesta ante el domicilio de Alberto Ruiz-Gallardón. Jaime Alekos / YOUTUBE

"Si sus señorías no van a la PAH, la PAH va a casa de sus señorías". Ese es el espíritu con el que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha comenzado una campaña de 'escrache' a nivel nacional. Pero, ¿qué es el 'escrache'?

El término se atribuye a la asociación argentina HIJOS, una agrupación que lucha por los derechos humanos y que en 1995 (año de su fundación) empezó a usar ese término para denominar a las manifestaciones que sus miembros realizaban a las puertas de algunos miembros de la dictadura de Videla para "informar" a sus vecinos de que vivían cerca de un "criminal".

Ese modelo de protesta, que consiste en llevar una protesta hasta el domicilio o los puntos habituales de estancia o paso de la persona contra la que se quiere protestar, tuvo una gran acogida en otros países y ahora ha llegado a España.

Todas las acciones de la PAH son pacíficas y en este caso tienen el objetivo de informar Estos días, numerosos diputados y altos cargos del PP han denunciado haber sufrido un "acoso" al haberse encontrado, ya sea en la puerta de sus domicilios o por la calle, un grupo de activistas de la PAH animándoles a votar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por esta plataforma, que reivindica la dación en pago y otras medidas anti desahucios.

La PAH lo llama "acciones de señalización" y advierte en su web que el objetivo es informar a los diputados que han anunciado que votarán en contra de la ILP de las consecuencias en las familias españolas de esa decisión y de hacerles ver porqué deben votar a favor, es lo que denominan hacer "pahdagogía". Desde mediados de marzo una decena de diputados ha recibido la visita de los activistas de la PAH y en su web se puede ver el calendario en el que se anuncian más acciones similares.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, presentó este jueves una denuncia en la comisaría del Congreso por el 'escrache' que los miembros de la PAH realizaron frente a su domicilio en Valencia. Según el diputado, "muchísimas personas subieron a su rellano y estuvieron 45 minutos aporreando la puerta".

La plataforma ha anunciado que emprenderá acciones legales contra González Pons por "calumnias e injurias", ya que su versión es muy distinta. Según los organizadores, dos activistas, acompañados por varios periodistas, subieron al rellano de la casa de González Pons, y llamaron tres o cuatro veces al timbre "educadamente y con respeto". "Al no tener respuesta, se dejó en su puerta una carta invitándole de nuevo a ponerse en contacto con nosotros para poder hacerle llegar la información de todos los afectados", afirmaron desde la PAH.

En la web de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se dan las pautas para la realización de 'escrache's: "Todas las acciones de la PAH son pacíficas y en este caso tienen el objetivo de informar y persuadir con datos y experiencias la posición de los diputados". Remarcan el carácter pacífico recomendando no entrar en polémicas: "Nunca reaccionaremos a ninguna provocación de los diputados y en cualquier caso la documentaremos". 

Además, animan a no asistir a este tipo de actos si no se está de acuerdo con el carácter pacífico de estas acciones: "Si no estás de acuerdo con estas consignas básicas, te pedimos que te abstengas de participar en esta actividad".

En diferentes grabaciones de estas acciones, por ejemplo la realizada ante el domicilio de Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, se puede ver a los miembros de la PAH portando pancartas y pegando carteles en las inmediaciones del portal, además de coreando consignas a favor de la ILP y otras como "Alerta, alerta, alerta a los vecinos, en este barrio vive un asesino", en referencia a los suicidios provocados por desahucios.

En otra ocasión, el objetivo de la protesta fue Marcial Marín, diputado del PP, al que un grupo de miembros de la PAH gritan consignas del tipo "Sí se puede, pero no quieren" y le reprochan su supuesta actitud ante los desahucios mientras se encontraba en la estación de Atocha.

"La única vía"

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, explica a 20minutos.es que "después de cuatro años luchando contra esta situación de emergencia y agotadas todas las vías posibles" se decidió recurrir al 'escrache'. Fue cuando estaban terminando de recoger las firmas para la ILP cuando se plantearon "¿y si a pesar todo no reaccionan?". "Alguien de latinoamérica propuso este tipo de acciones y decidimos que las usaríamos si todo lo demás fallaba", explica Colau.

Las personas responsables del sufrimiento de la gente no pueden vivir ajenas al mismo "No puede ser que los diputados se desentiendan de su responsabilidad, decidimos apelar a su conciencia individual", después de "haberles invitado a nuestras reuniones, a las que nunca vinieron".

Para Colau, las reacciones del PP al 'escrache' son "un intento de desviar la atención del problema, es una campaña de criminalización en la que se hacen las víctimas. Solo hay que ver los vídeos para ver que son protestas respetuosas y pacíficas", asegura la portavoz.

"Las personas responsables del sufrimiento de la gente no pueden vivir ajenas al mismo", concluye Colau.

En contra del 'escrache'

El presidente del Congreso, Jesús Posada, denunció públicamente lo que él considera "coacciones": "Los diputados deben ejercer su voto con absoluta y total libertad y por lo tanto estoy en contra de cualquier coacción y a que se emplee violencia de cualquier tipo", aseguró.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, también rechazó este modelo de protesta. "Indudablemente, las coacciones no me pueden parecer bien, sea al diputado que sea", afirmó.

Otros miembros del congreso, como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se han pronunciado en contra de este tipo de protesta, aunque Lara aseguró que entiende que "la gente está muy cabreada" ante los "atropellos" que sufren los ciudadanos por las políticas del Gobierno.

Encuesta

¿Qué te parecen las acciones de 'escrache' de la PAH?

Bien, es la única forma de hacer ver a los diputados qué consecuencias tienen sus decisiones.
68,19 % (10767 votos)
Mal, trasciende los principios de protesta pacífica y resulta un ataque personal.
12,63 % (1994 votos)
Puede ser una opción, siempre que se haga de forma respetuosa y sin violencia de ningún tipo.
19,18 % (3029 votos)