La facturación en el sector servicios cae un 3,7% en Canarias en enero, y el empleo, un 3,6%

La facturación en el sector servicios cayó un 3,7% en Canarias en enero con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo se contrajo otro 3,6%, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los primeros que difunde de este índice en base 2010.

La facturación en el sector servicios cayó un 3,7% en Canarias en enero con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo se contrajo otro 3,6%, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los primeros que difunde de este índice en base 2010.

A nivel nacional, el sector servicios registró una caída de su facturación del 4,6%, moderando en casi tres puntos el retroceso interanual que experimentó en diciembre (-7,5%). Con el dato de enero, la cifra de negocios del sector servicios encadena 17 meses consecutivos en negativo.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en enero un retroceso interanual del 5,5%, frente al -6,6% de diciembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en enero pasado un 3% en tasa interanual, una décima por encima de la tasa registrada en diciembre, con lo que la ocupación en este sector suma ya 20 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (enero sobre diciembre) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios aumentó un 0,8%, tres décimas más de lo que lo hizo en enero de 2012. El empleo, por su parte, experimentó una reducción del 1,3% en términos mensuales.

La facturación de la venta de coches sigue retrocediendo.

El comercio presentó el pasado mes de enero un descenso interanual de su facturación del 4,1%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 5,6%.

El retroceso del comercio afectó al comercio mayorista y al minorista, aunque más al segundo. En concreto, el comercio al por mayor recortó su cifra de negocios un 0,9%, mientras que el comercio minorista redujo su facturación un 5,9% en términos interanuales.

Las actividades que se anotaron las mayores caídas de facturación fueran la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-16,3%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,5%), en tanto que los menores descensos fueron para el comercio mayorista (-0,9%) y transporte y almacenamiento (-1,2%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de enero un descenso interanual del 3%, con caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-5,4%), actividades administrativas (-3,9%) e información y comunicaciones (-3,7%).

Todas las comunidades,

En negativo.

En enero, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios. Los mayores descensos interanuales se las anotaron Madrid (-5,7%) y Cataluña (-5,5%), mientras que los menores correspondieron a La Rioja (-0,5%) y Galicia (-0,6%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado también descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Asturias (-4,3%) y Canarias (-3,6%), y los menores, los de Baleares y Murcia (-1,5% en ambos casos) y País Vasco (-1,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento