La cifra de negocios en la industria cae un 5,7% en enero en Asturias

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) registró un descenso en enero en el Principado de Asturias del 5,7 por ciento en relación a igual mes del año 2012, según los datos publicados este viernes por el INE.

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) registró un descenso en enero en el Principado de Asturias del 5,7 por ciento en relación a igual mes del año 2012, según los datos publicados este viernes por el INE.

Esta cifra la sitúa como la segunda comunidad con mayor bajada por detrás del País Vasco, donde la caída se sitúo en el 9 por ciento, mientras que los mayores aumentos se registraron en la Comunidad Valenciana (9,6%) y en La Rioja (8,2%).

En cuanto a los pedidos, Asturias también registró una de las mayores caídas, con un descenso del 8,5 por ciento, por detrás de Madrid, con una bajada del 9,9 por ciento. Los mayores incrementos los registraron Baleares (+10,5%) y Galicia (+7,8%).

Según los datos del INE, consultados por Europa Press, casi la mitad de las comunidades autónomas incrementaron su cifra de negocios respecto a enero de 2012. En cuanto a los pedidos, también casi la mitad de las autonomías presentaron aumentos interanuales en el primer mes del año.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, la cifra de negocios de la industria no experimentó variación en enero respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 0,4% en tasa interanual, igualando el registro de diciembre, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha cambiado la base de esta estadística a base 2010.

Con el dato de enero, la facturación de la industria deja atrás las caídas interanuales del 3,8% y del 4% que experimentó en noviembre y diciembre de 2012. Por su parte, los pedidos del sector han logrado encadenar dos meses consecutivos de alzas interanuales, aunque tímidas.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,5% en enero en tasa interanual, igualando prácticamente el descenso interanual de diciembre (-2,4%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 1,4%, en contraste con el avance del 2,2% logrado en diciembre.

En términos mensuales (enero sobre diciembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se contrajo un 1% en el primer mes del año, frente al aumento del 1,8% experimentada en diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos descendieron en enero un 2,4% respecto a diciembre, tras el repunte del 3,2% registrado en el mes anterior.

Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el primer mes del año, a excepción de los bienes de consumo no duradero, que registraron un avance interanual del 4,6%. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-5,8%), seguido de los bienes de equipo (-2,9%), la energía (-1,8%), y los bienes intermedios (-0,9%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran avances del 8,5% en la cifra de negocios de la zona no euro y del 2,9% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. Frente a estos repuntes en el mercado exterior, se registró una caída de la facturación en el mercado interior del 3,2%.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, los únicos que experimentaron tasas positivas interanuales fueron los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes de equipo (+3,1%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios y la energía descendieron un 6,9%, un 4% y un 2,2%, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó el mayor incremento, un 7,3%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única avanzaron un 6,4%. El mercado interior, por su parte, retrocedió un 1,9% en tasa interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento