El letrado mayor concluye que ninguna "autoridad o persona relevante" de la Junta ha filtrado datos de Román López

Un informe elaborado por el Letrado Mayor de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Alberto Arce, ha concluido que ninguna "autoridad o persona relevante" del Parlamento asturiano ha facilitado a terceros información sobre las remuneraciones por kilometraje del diputado del PP Alfonso Román López (PP).

Un informe elaborado por el Letrado Mayor de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Alberto Arce, ha concluido que ninguna "autoridad o persona relevante" del Parlamento asturiano ha facilitado a terceros información sobre las remuneraciones por kilometraje del diputado del PP Alfonso Román López (PP).

Arce ha elaborado este informe después de que el PP plantease una queja formal y que pidiesen una investigación por lo que entendía que había sido una filtración de datos protegidos del parlamentario, envuelto en una polémica acerca de si los kilómetros que ha pasado a la Junta se corresponden con los que hacía o no. El informe ha sido entregado a los grupos en la reunión de la Mesa de la Cámara de este jueves. El Grupo Mixto (UPyD) ha difundido parte del mismo en su página web, para el conocimiento de todos los ciudadanos.

El Letrado Mayor relata en el documento que ha recabado estos días el testimonio de funcionarios, jefes de gabinete y de prensa, concluyendo que no han intervenido en la difusión de los datos a los que alude el PP. De hecho, ha señalado que los datos sobre el kilometraje de Alfonso Román López que han sido publicados no coinciden con los reales. Por ejemplo, no se incluyen la repercusión del kilometraje en las pagas extraordinarias. "Si los datos de los que se han hecho eco los medios de comunicación hubiesen sido facilitados por una autoridad o persona relevante de este Parlamento, lo natural habría sido que coincidieran con los que obran en este Parlamento", apunta.

Según Arce, él mismo habló con Román López acerca de su nómina, porque su saldo neto le "llamaba la atención" al presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, al igual que el de otros diputados. El parlamentario del PP no declaró el mismo kilometraje en la legislatura 2007-2011 que en la 2011-2012 o la presente. En la 2007-2011, Román López declaró dos domicilios, uno particular y otro para notificaciones, y la mitad aproximada de kilómetros que suman la ida y la vuelta entre la sede de la JGPA y el domicilio particular. Quiso mantener la misma situación la siguiente legislatura, pero los Servicios de la Cámara le indicaro "sus dudas" ante la existencia de dos domicilios. Román López mantuvo el mismo kilometraje y posteriormente cambió el domicilio para notificaciones a la sede del Grupo Parlamentario del PP.Pero los Servicios le dijeron que el kilometraje "no era fraccionable", de forma que Román López declaró la distancia "de ida y vuelta".

El informe señala que en la legislatura actual el diputado del PP declara un kilometraje "muy similar" al íntegro declarado en la etapa anterior. En una declaración fechada en febrero pidió que se le redujese sustancialmente el kilometraje. El Letrado Mayor le recordó que esa partida no era fraccionable y le explicó "varias alternativas". Entonces, Román López indicó a los Servicios de la Cámara que tuvieran por no presentada la declaración y se destruyó. Presentó otra en marzo en la que rebaja "muy ligeramente" el kilometraje, tras explicar que el cambio se debe a la apertura de un nuevo tramo en la vía de comunicación que une Oviedo con su domicilio.

Román López está empadronado en Tapia de Casariego, a unos 130 kilómetros de Oviedo, sede de la Junta General del Principado de Asturias. La Junta paga 0,18 euros por kilómetro treinta días al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento