El Gobierno regional destaca que el CPFF revisará la financiación autonómica como propuso Valcárcel

El vicepresidente destaca que el CPFF también "estudiará el establecimiento de un déficit individualizado para cada comunidad"
Montoro, Currás, Beteta y grupo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Montoro, Currás, Beteta y grupo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
EUROPA PRESS
Montoro, Currás, Beteta y grupo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, destacó este jueves, tras asistir en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que se ha producido un "avance muy importante en dos temas fundamentales para la Región de Murcia, como son la creación de grupos de trabajo para revisar el sistema de financiación autonómica y para establecer un déficit individualizado para cada comunidad".

Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en octubre de 2012, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya solicitó la creación del grupo de trabajo técnico que se ha constituido hoy, al considerar que el actual sistema de financiación autonómico, aprobado por el anterior Gobierno socialista, "perjudica claramente a la Región de Murcia, que percibe 252 millones de euros menos al año que la media nacional".

Así, Bernal resaltó que esa petición del presidente Valcárcel en la Conferencia de Presidentes "ha dado lugar a que hoy, el CPFF haya decidido, efectivamente, la constitución de un grupo de trabajo para revisar el Sistema de Financiación Autonómico, una cuestión absolutamente fundamental para LA Región de Murcia y que venía demandando desde hace mucho tiempo".

Para el vicepresidente económico, "se trata de revisar un sistema de financiación que hemos denunciado reiteradamente que es injusto con la Región de Murcia, que nos proporciona una financiación insuficiente y que nos produce gran parte de nuestros problemas, porque el déficit excesivo de la Región viene determinado por ser una de las regiones peor financiadas de España".

Bernal explicó que, una segunda cuestión "muy importante" ha sido la creación de un grupo de trabajo "para decidir sobre la posibilidad de que el déficit de cada comunidad autónoma sea individualizado, es decir, que cada comunidad pueda tener un objetivo de déficit diferente".

"Eso nos parece totalmente razonable, señaló, porque si sabemos que las comunidades tienen una financiación diferente, el hecho de que se permita que el déficit sea distinto en función de cuál está peor o mejor financiada es una fórmula que resolverá ese problema y esa injusticia".

Además, la reunión del CPFF ha sido "enormemente fructífera", según Bernal, ya que "se han puesto sobre la mesa otras cuestiones que ponen de manifiesto los avances que se están consiguiendo en España en materia de control de las cuentas públicas". "Hay que decir que todas las comunidades sin excepción nos hemos felicitado y hemos felicitado al Gobierno de la Nación por el importante avance en la contención del déficit durante el año 2012.", manifestó Bernal, quien calificó este hecho como "un paso muy importante".

"Hoy hay más confianza y eso se debe a que el Gobierno de España y las comunidades autónomas hemos sido capaces de contener nuestro déficit", apuntó el responsable de Economía.

"voluntad de avanzar y colaborar con las autonomías"

Por otra parte, en la reunión se puso de manifiesto que la reestructuración de los entes y las empresas públicas "está avanzando a un ritmo muy rápido, muy intenso, ya que todas las comunidades estamos reduciéndolos, también la Región de Murcia, que está cumpliendo los objetivos que tiene comprometidos con el Gobierno de la Nación".

Asimismo, en materia de financiación, el Gobierno de la Nación "ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que se van a instrumentar, aunque todavía no están totalmente definidas, para el pago a proveedores y para aumentar el Fondo de Liquidez Autonómica para que las comunidades puedan disponer de mayores recursos para atender a los pagos". "Se trata en todos los casos de medidas que ponen de manifiesto una voluntad de avanzar, colaborar y ayudar a las comunidades", apostilló Bernal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento