hambre de fotografías
‘Georgia’ (1996), de Cristina García-Rodero. (Fundación Foto Colectania)
La memoria no funciona como una película, sino que está hecha de fotografías. Éste es el motivo por el que la coleccionista Lola Garrido lleva dos décadas enteras juntando instántaneas. De las 700 que atesora, 70 se muestran gratuitamente hasta el 24 de marzo en la Fundación Foto Colectania.

Esta melancólica exposición se ha bautizado como Sus ojos les delatan porque pone en evidencia tanto a la persona retratada como al propio fotógrafo.

Autores históricos como Cartier-Bresson, Robert Capa o Dorothea Lange, y artistas contemporáneos de la talla de Nan Goldin o Gregory Crewdson están presentes en esta muestra, que cuenta la evolución de la fotografía desde principios del siglo XX hasta los años 90.

Aunque están representados muchos estilos y movimientos, destacan las vanguardias, partiendo del modernismo y terminando en lo contemporáneo.

De afición a inversión

Hay instantáneas que se compraron cuando el artista aún no era conocido, como Marco (1981) de Philip-Lorca diCorcia; otras de nombres consagrados, es el caso de Cadeu (1987), de Man Ray; y algunas de representantes españoles, porque el hecho de coleccionar ha pasado de ser una afición a ser una inversión.

* Fundación Foto Colectania (Julián Romea, 6). Hasta el 24 de marzo. Gratis. www.colectania.es.