Bedera asegura que la "época de oro" de las academias volverá con la LOMCE, que tilda de "segregadora"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bedera, ha presumido que la "época de oro" de las academias privadas de enseñanza volverán con la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), una normativa que ha tachado de "nociva, segregadora, elitista e injusta".
Mario Bedera en Segovia
Mario Bedera en Segovia
EUROPA PRESS
Mario Bedera en Segovia

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bedera, ha presumido que la "época de oro" de las academias privadas de enseñanza volverán con la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), una normativa que ha tachado de "nociva, segregadora, elitista e injusta".

"Cuando el ministro Wert dice que es una ley 'low cost', que hay que hacer más con menos, hay que darle la razón. Con ella se acabaron los apoyos, los refuerzos, la atención personalizada y las tutorías", ha lamentado.

El responsable socialista ha apuntado que si con la reforma se suprime la atención a la diversidad, quedará únicamente la atención a los más dotados intelectualmente o a aquellos jóvenes cuyas familias puedan sufragar los estudios. Además, ha indicado que si se recupera el sistema de reválidas, habrá más repetidores y por tanto mayor tasa de abandono escolar.

Bedera, ex secretario de Estado de Educación, ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Segovia junto con el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, y la vocal de Educación en la Comisión Ejecutiva Provincial, Beatriz Rojo, para abordar la reforma educativa.

Durante la misma, ha advertido de que la ya conocida como 'ley Wert' no persigue el interés general, pues favorece que pueda haber centros concertados que separe niños y niñas, y rompe el pacto constitucional alcanzado en la etapa de la Transición.

Asimismo, ha criticado su carácter "confesional y casi rayando lo clerical", ya que el Gobierno sólo ha llegado a acuerdos con la Conferencia Episcopal, dejando así "de manos" al resto de implicados, incluso a las comunidades autónomas del PP, "que ven que la ley no se va a poder implantar por falta de recursos".

Mario Bedera ha recordado además que es una normativa "fallida" antes de entrar en el Parlamento, pues "no va a gozar del consenso mínimo para ser debatida", y que arrastra el "importante hándicap" de los recortes.

Según ha cifrado, de cada tres euros del último presupuesto socialista se ha recortado uno. Así, mientras que la LOE de 2006 del PSOE tuvo una memoria económica de 6.000 millones en cinco años, la ley de Wert cuenta con una memoria de menos 5.000 millones, lo que para el portavoz socialista significa que "nace viciada".

"salta por los aires"

"Pero no la rechazamos sólo por la forma, sino fundamentalmente por el fondo, pues cambia radicalmente el modelo educativo que nos habíamos dado", ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que la educación española es conocida en toda la OCDE como la más equitativa después de la de Finlandia y que España es el país que, después de Corea, más esfuerzos ha hecho en las últimas décadas por mejorar el sistema. "Todo ello va a saltar ahora por los aires", ha alertado.

Para Bedera, la ley perjudicará especialmente a los más vulnerables. En el mundo rural de Castilla y León, según ha dicho, causará un daño "que no se va a poder reparar en décadas". "Es una carrera de obstáculos donde a los chicos con problemas se les derivará a fórmulas para abandonar el sistema educativo, ahí vamos a perder la equidad", ha remarcado.

El portavoz del PSOE ha recordado que su partido ha presentado moción para pedir la retirada inmediata del anteproyecto de la LOMCE y la negociación un texto que sea "el mejor para el conjunto".

Por su parte, Beatriz Rojo ha alertado de los efectos "devastadores" de los recortes en la enseñanza. En Segovia, a pesar del aumento en el número de alumnos matriculados, se han contratado 64 profesores menos, lo que a su juicio repercute en la calidad de la educación.

La vocal de la materia en la provincia, para quien la educación el único "ascensor social" que existe, ha criticado el abandono del medio rural. Se ha referido a la futura supresión de la ESO en pueblos como Riaza, Cantimpalos, Turégano y Navas de Oro y ha recriminado a la Junta su decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento