Varios participantes en el flashmob solidario organizado por Down España en la Plaza madrileña de Callao, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.
Varios participantes en el flashmob solidario organizado por Down España en la Plaza madrileña de Callao, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. EFE

Cientos de personas han reivindicado, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la constancia y el afán de superación de las personas con esa discapacidad intelectual, unos valores que transmiten día a día a la sociedad.

La plaza del Callao de Madrid ha acogido el evento más multitudinario convocado hasta la fecha con motivo de este aniversario, mientras que se han instalado pantallas gigantes en otros puntos de la capital como la Gran Vía.

Varias pantallas en la capital muestran imágenes de la vida de gente con el síndromeLa celebración, bajo el lema "Síndrome de Down... ¡y qué!", muestra imágenes durante una semana de hombres y mujeres con Síndrome de Down (una enfermedad que afecta a una de cada mil personas) en actividades cotidianas de forma natural y espontánea.
 
Un chico practicando esquí, una joven en clase, un hombre en una reunión de trabajo, amigos en el cine... Disparos fotográficos dispuestos a enseñar que las personas con síndrome de Down no son distintas como muchos piensan, sino que tienen una vida y unos intereses como los de cualquiera.

Tatiana, una chica con esta discapacidad, ha explicado la importancia que para ella tiene sentirse como una persona más dentro de la sociedad. "Me gusta salir, tomar algo con los amigos y trabajar", ha comentado.

Sergio, que también tiene este síndrome, ha repartido pegatinas durante toda la mañana a los transeúntes y ha destacado lo relevante que es para él poder ir a trabajar como hacen los demás y sentirse integrado en la sociedad.

El presidente de la Asociación Down España, José Fabián Cámara, ha presentado además una campaña para ensalzar lo que estas personas aportan a la sociedad y que retransmitirán cerca de treinta televisiones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.