Casero anuncia 2,5 millones para financiar la contratación en comercios que abran los 12 días festivos

La Cámara aprueba la Ley del Comercio que, según la consejera, "mejorará los resultados económicos y laborales"

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha anunciado que el Gobierno regional aportará en 2013 un total de 2,5 millones de euros para financiar el cien por cien de la contratación de nuevos empleados en comercios que decidan abrir en los 12 días festivos que podrán permanecer abiertos.

Casero ha hecho este anuncio en su intervención final antes de someter a votación la Ley de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en la región, que finalmente ha sido aprobada por la mayoría 'popular'.

Esta cuantía, incluida en el Plan de Inversión y Creación de Empleo, servirá también para financiar cinco programas destinados a la actividad comercial, con los que se fomentará la implantación de nuevas tecnologías en los comercios, la promoción de la calidad de sus productos y el diseño de los locales comerciales, así como la mejora de la competitividad de estos establecimientos.

En este sentido, Casero ha recordado que el anterior Gobierno socialista "se gastaba 630.000 euros al año" en estos fines, por lo que con esta aportación, el actual Gobierno "paga cuatro veces más que los socialistas" con este fin.

Alta participación femenina

En su intervención, Casero ha detallado que en Castilla-La Mancha el 12% del PIB lo genera la actividad comercial y que el 33% dentro de este sector se desarrolla por autónomos y pymes. Además, ha incidido en que el 65% de los comercios tienen dos o menos empleados, y está caracterizado por una alta participación femenina de en torno al 60%.

Según la titular de Empleo y Economía, esta medida servirá para que los empresarios "puedan mirar de tú a tú a los de otras regiones" en el ámbito comercial, y ha asegurado que creará "el potencial necesario para avanzar en el desarrollo de líneas estratégicas" que hagan crecer al sector.

Con la ley, también se pretende fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el comercio 'online', además de que "se aprovechará la importancia de los centros comerciales abiertos para crear sinergias y que el sector comercial pueda mejorar su empleabilidad".

Casero ha asegurado que muchos ciudadanos de la región visitan los fines de semana la Comunidad de Madrid para efectuar un turismo de compras, y ha invitado a la Cámara a reflexionar sobre este hecho, ya que con esta ley el Gobierno regional pretende "ser competitivo ante la feroz competencia de Madrid".

Ha puesto de relieve que "existen estudios que reflejan que ya desde el primer año se puede generar empleo" con esta ley, además de que las cifras de facturación "pueden llegar a consolidarse".

Page "es partidario"

Carmen Casero ha manifestado que el líder de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, "siempre se ha mostrado partidario de la liberalización total del comercio y siempre lo ha defendido", a pesar de que ahora el Grupo Socialista no apoye la Proposición de Ley del PP en este sentido.

"Él siempre ha dicho que Madrid no podía ser un obstáculo para desarrollar el comercio, incluso encargó informes para valorar esta medida en la ciudad de Toledo", ha asegurado.

Casero ha finalizado su intervención invitando al PSOE a votar a favor de la propuesta, y se ha preguntado "por qué hay tanta reticencia" teniendo en cuenta la "gran competencia" que supone la capital de España para las tres provincias de la región con las que limita.

PSOE:

"es la puntilla al pequeño comercio"

La diputada socialista Milagros Tolón ha aseverado que con este proyecto "se da la puntilla" al pequeño comercio de la región, que en el año 2012 "ha visto caer sus ventas en un 11 por ciento por culpa de la subida del IVA".

Ha aseverado que las 23 enmiendas socialistas que seguían vivas hasta el Debate de este jueves estaban "destinadas a garantizar la seguridad del pequeño comercio pero sin olvidarse de los trabajadores de las grandes superficies".

En este sentido, ha criticado que del total de enmiendas presentadas, los 'populares' "solo hayan aceptado cuatro", y ha lamentado que entre los dos grupos políticos "existan estas discrepancias que perjudican al pequeño y mediano comercio".

Tolón ha explicado que en sus enmiendas proponían "mejoras" a la ley como que los ayuntamientos pudieran elegir dos de los días festivos en los que podrán abrir los comercios o que no se decida libremente la duración de las rebajas, algo que perjudicaría a las tiendas más pequeñas.

"Tampoco estamos de acuerdo con el incremento horarios y festivos, porque provocarán despidos en pequeñas localidades", ha aseverado.

La socialista ha puesto en valor que el pequeño comercio de Castilla-La Mancha "supone el 13 por ciento del PIB regional", lo que supone "mucha riqueza" y lo convierte en un "sector estratégico que está desprotegido con esta ley".

PP:

"ningún esfuerzo" del psoe

En su segundo turno de palabra, Teruel ha asegurado que los socialistas "no han hecho ningún esfuerzo" a la hora de presentar enmiendas, y ha criticado que este Grupo Parlamentario "ha roto las negociaciones después de haber estado negociando enmienda por enmienda".

Según ha aseverado Teruel, PP y PSOE se encontraban negociando las enmiendas socialistas hasta que los socialistas "unilateralmente hicieron declaraciones diciendo que o se aceptaban o no habría acuerdo para aprobar la Ley".

"Eso es una trágala al Gobierno y no se puede admitir, estábamos a punto de llegar a un acuerdo y lo rompieron. Ustedes sabrán qué intereses oscuros tendrán y qué se llevan entre manos", ha manifestado.

Según el parlamentario 'popular', "la mayoría de las enmiendas del PSOE van en contra de la normativa estatal", y además "son intrascendentes y no mejoran la ley".

Además, ha lamentado que Tolón haya sacado a relucir el dato del descenso del PIB en la región, y ha acusado a la socialista de "estar henchida de satisfacción cada vez que hay una noticia negativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento