Temporal en Alicante
Tres personas se protegen de la lluvia y el viento con unas bolsas de plástico en una zona junto al mar. MORELL / EFE

Los fuertes vientos que soplarán desde primeras horas de este lunes en las zonas costeras de Galicia obligarán a activar la alerta roja (la de máximo riesgo meteorológico en una escala de cuatro niveles) en esta zona, según el Grupo de Predicción y Vigilancia gallego.

Ante esta situación adversa, se recomienda extremar las precacuciones.

Los vientos podrían provocar olas de más de seis metros en el litoral
La situación se complicará a partir de las 10.00 horas de este lunes, para cuando se prevé mar de fondo de dirección oeste-noroeste que podría dar lugar a olas de más de 6 metros en el litoral.

Por otra parte, según explicó el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra, en el mar hay aviso de temporal para este domingo y el lunes con unos vientos de fuerza 8-9, que equivalen a un temporal fuerte con vientos de 70 a 80 kilómetros por hora. Esta situación se extenderá hasta esta media noche.

Para la jornada de este lunes se esperan vientos dirección oeste-sodoeste y mar gruesa.

"Nadie medianamente prudente saldría a fanear mañana", afirmaron fuentes de este centro, ya que señalaron que será un temporal "de bastante intensidad".

Asimismo, Meteogalicia informó de que entrará otro frente de lluvias persistentes y moderadas que se intensificarán al mediodía con mayor incidencia en la zona sur de Galicia, concretamente, en las Rías Bajas y sur de Pontevedra, por donde entrarán las precipitaciones.

Pese al temporal, las previsiones apuntan que el martes se producirá una mejoría debida a la entrada de un anticiclón.

Otras regiones afectadas

Las rachas de viento muy fuertes también afectarán al interior de Asturias y al norte y oeste de Castilla y León, donde también se esperan precipitaciones persistentes.

En el resto de comunidades, se esperan intervalos nubosos y alguna precipitación débil en comunidades como Aragón o La Rioja.

Enlaces relacionados: