Más de la mitad de los británicos se muestran favorables a la independencia de Escocia, según una encuesta

  • Encuesta publicada en el Telegraph.
  • El primer ministro Tony Blair concedió a los escoceses su propia cámara baja.

Casi un 60% de los británicos se muestran favorables a una posible independencia escocesa que pondría fin casi 300 años de integración en Reino Unido, según una encuesta publicada el domingo.

Tras la firma del Acta de Unión en 1707, Inglaterra y Escocia se unieron bajo un solo parlamento y monarca.

En 1999, el primer ministro Tony Blair concedió a los escoceses su propia cámara baja, aumentando los deseos de independencia del pueblo escocés reflejada en el ascenso del Partido Nacional Escocés, que podría controlar el parlamento tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Parlamento real

Su líder, Alex Salmond, valoraba positivamente los resultados de la encuesta y llamó al pueblo escocés a "tener un parlamento real, con verdaderos poderes".

El pueblo decidirá que somos más fuertes juntos

La encuesta de ICM, publicada en el diario 'Sunday Telegraph', mostraba un alto índice de apoyo a la creación de un parlamento exclusivamente británico, a pesar de las declaraciones del ministro de Economía y presumible sucesor de Blair, Gordon Brown, escocés favorable a que su país mantenga la relación política con Reino Unido.

"Creo que cuando contemplamos los lazos familiares, las relaciones económicas, los valores que compartimos y la historia que nos ha unido durante 300 años, el pueblo decidirá que somos más fuertes juntos que separados", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento