Extremadura ha perdido en febrero 55 trabajadores autónomos inmigrantes al darse de baja en la Seguridad Social

Extremadura ha perdido en el mes de febrero un total de 55 autónomos inmigrantes al darse de baja en la Seguridad Social que sumados a los 10 que se dieron de baja en el mes de enero ya supera el incremento neto registrado en 2012, que creció en 16 activos.

Extremadura ha perdido en el mes de febrero un total de 55 autónomos inmigrantes al darse de baja en la Seguridad Social que sumados a los 10 que se dieron de baja en el mes de enero ya supera el incremento neto registrado en 2012, que creció en 16 activos.

Según los datos de la Seguridad Social, a los que ha podido acceder la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el número de trabajadores autónomos inmigrantes en Extremadura a finales de febrero era de 1.715, frente a los 1.770 que existían en enero.

Esto significa que 55 autónomos extranjeros se dieron de baja el pasado mes, una cifra que "por sí sola demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades", explica el coordinador general de AEXTA-UPTA, Javier Pérez, a través de una nota de prensa.

Los datos del pasado mes de febrero sitúan la caída en la construcción (-6), en el comercio (-22) y en la hostelería (-16), lo que supone el 80% del total de bajas registradas en el RETA. Por su parte, el sector del transporte (+1) registra un incremento positivo.

Por ello, AEXTA-UPTA pide al Gobierno extremeño que "con urgencia intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante", subraya Javier Pérez.

"Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social", apunta Pérez que añade que con ello "se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida".

Los chinos siguen líderes

En cuanto a las nacionalidades, los chinos siguen liderando la afiliación y suman ya 416, tres menos que el pasado mes. A pesar de que la cifra es muy importante, este mes también se da otra circunstancia que cambia la tendencia de años anteriores. Es el primer mes en lo que llevamos de crisis que los ciudadanos chinos no incrementan la afiliación.

Desde el Área de Inmigración de UPTA se sigue recordando la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año.

Para AEXTA-UPTA esta evolución sigue demostrando que "el colectivo de inmigrantes es el más activo en el emprendimiento a pesar de las enormes dificultades para conseguir los permisos de trabajo por cuenta propia y la práctica imposibilidad de acceder a préstamos o subvenciones", concluye la nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento